End Google Tag Manager -->

ONLY BE AMSTERDAMÉS

Only Be Amsterdamés

Milkshake Festival en Westerpark en Amsterdam

“For boys who love girls who love girls who love boys who love boys…” Así luce el slogan de este festival “gay friendly” que pretende ser el evento del año el próximo 22 de julio en Westpark, Amsterdam, evento fundado por Peter van Vught y Marieke Samallo, que representa a los clubs Paradiso y AIR, respectivamente.   Un evento este el Milkshale, que cuenta con un claro mensaje que gritar al mundo: ninguna elección musical, status social o estilo, tiene nada que ver con la sexualidad, hasta el punto de tratar de considerar la vida una verdadera fiesta, donde los ingredientes esenciales son la diversidad racial, cultural, sexual, etc. Pero este festival de carácter liberal, no solo va a explotar el aspecto musical que lleva asociado el término “festival”, sino que también apuesta por valores añadidos como son la cultura, la creatividad, el arte y el entretenimiento. Para ello, en la ciudad también se fomentaran iniciativas para acoger y cuidar a todo el público asistente, tratando de poner especial atención a los distintos colectivos presentes: homos, heteros, trans, bis, negros, blancos, etc. Actividades y programa del Milkshake Festival El festival pretende ser una apuesta por hacer énfasis y profundizar en valores como la tolerancia y la libertad, lo intentará lograr con una decoración viva y muy muy divertida. A través de 5 bloques temáticos o stages, la temática del festival va a estar compuesta de los siguientes escenarios: –          Black Pool Party (Erwin Olaf) Este fotógrafo es famoso por sus conocidas ‘Fucques lesson Balles’ asi como sus participaciones en el club Paradiso. Imprime un toque de exuberancia y libertad,...

Concierto Paul Simon en Ámsterdam

Es sabido que Ámsterdam es una ciudad donde muchos músicos siempre han llegado a pasarlo bien. Así, en la historia del rock en Ámsterdam, siempre se recuerda el famoso concierto de The Doors en septiembre de 1968 en que estos se presentaron sin Jim Morrison. ¿La nueva falsa etapa de The Doors tras la muerte de Jim? Nada de eso. Jim murió allá por 1970, el caos en Ámsterdam es recordado hasta la fecha por la banda y los fans, por ser una noche particularmente inquieta e inolvidable, y los eventos que la desencadenaron por supuesto implican drogas y rock n roll. La historia es algo así: al parecer, The Doors habían pasado un tiempo de gira con los también increíbles Canned Heat. Durante la gira, el fabuloso cantante de los Canned Heat, Bob “The Bear” Hite, le regaló un pedazo de hachís a Jim Morrison, que por supuesto esperaba el mejor momento para consumirlo y lo conservaba en el bolsillo. Cuando The Doors estaban a punto de llegar a Holanda, su manager le comentó que lo mejor sería que se deshicieran de todas las drogas que llevaban consigo. Morrison, frente a esta situación, no se lo ocurrió otra cosa más que tragarse el pedazo de hachís que le había regalado “The Bear”, frente a la mirada llena de asombro del resto de integrantes de la banda.   Durante esa tarde, y antes de salir al escenario con The Doors, Jim siguió bebiendo bastante alcohol, sobre todo whisky. Mientras la hora de subir al escenario se iba acercando, Jim estaba cada vez más perdido en el espacio y durante...

De Compras en Ámsterdam

En Ámsterdam encontrarás todo tipo de tiendas, sobre todo tiendas de moda, calzado y ropa. También de alimentos, estancos, joyerías, juguetes, ropa para niños y tiendas de belleza.

Amsterdam Roots Festival

Verano y música siempre van juntos, así lo demuestra el Amsterdam Roots Festival, que en su versión número 15 sigue atrayendo a los amantes de la buena música y la diversidad cultural a Ámsterdam. Este año el festival que reúne a culturas y mundos, se realizará  entre el 5 y el 8 de julio y tal como en versiones anteriores habrá un programa en escenarios interiores, llamado “Raíces Interiores”, y otro que se realizará al aire libre.   Este festival es pionero en el mundo, no sólo porque da cobertura a una diversidad que pocas veces podemos encontrar en los festivales de verano, sino porque tiene diferentes versiones, culminando con un concierto al aire libre, totalmente gratuito, que se realiza en el Oosterpark. Ahí se reúnen culturas y personas de diferentes edades desde el medio día hasta las 22:00, además puede disfrutar del mercadillo de productos exóticos, actividades para los chicos, danza y otras actividades que disfrutará en un entorno natural único. Para disfrutar de su picnic o de su paseo por los cerca de 120 puestos de ventas, donde podrá encontrar desde gastronomía hasta lectura de tarot, actuarán la leyenda de la música angoleña, Bonga, Danyel Waro, los Blues Bad JuJu, Systema Solar de Colombia, Justin Adams y Juldeh Camara, entre muchos otros. Los tres días de conciertos “Raíces Interiores” se realizarán en diferentes escenarios, Galaxy, Paradiso, Bimhuis y Muziekgebouw ann ‘t IJ. En estos conciertos habrá muchos artistas internacionales, como Ana Moura interpretando los nostálgicos fados de Lisboa; también estará la banda de jazz del trompetista libanés Ibrahim Maalouf, Oriental &Mundo; la cumbia de Celso Piña a...

Concierto Incubus en Ámsterdam

Hay ciudades que se empeñan en ofrecer su lado menos oficial, más libertario y ácrata. Y si hay una urbe que se jacta de abanderar el estandarte de la libertad, ésta es, sin lugar a dudas, Ámsterdam. Pues, bien, a pesar de las últimas restricciones (en la venta que no en el consumo) de marihuana o al acceso al Barrio Rojo, por poner dos ejemplos de sus permisivas leyes, toda la programación cultural de Ámsterdam gira en torno a esas fronteras entre lo comercial y menos conocido, entre lo manido y lo novedoso. En este sentido se inscriben sus numerosos conciertos realizados en todas esas salas alternativas que se desperdigan por la ciudad.   Si esto sucede en la capital, la onda expansiva llega a todos los rincones de este bello y pequeño país. Esto viene a propósito del concierto de Incubus programado para el día 10 de julio. En principio iba a ser en la Sala Heineken, pero el triunfador grupo de pop-rock ha decidido, por razones logísticas, tal como explican en su blog, trasladar la cita el mismo día a la misma hora, pero en Tilburg, un poco más hacia al sur, a más de una hora en coche desde Ámsterdam tomando sus buenas carreteras. El lugar elegido no puede estar más a propósito con las propuestas de estos músicos “de garaje”, ya que es la sala 013, un espacio multifuncional que sirve lo mismo para ofrecer veladas en vivo y en directo como para grabar temas de grupos independientes. Concebida para el disfrute del melómano, no defraudará al viajero más exigente. El lugar, diseñado como si...

El museo de bolsos de Ámsterdam

La controvertida feminista estadounidense Camille Plagia escribió en los años noventa del siglo veinte un libro sobre la estupenda película de Alfred Hitchcock Los Pájaros en el que se hacía un énfasis especial y altamente convincente de originales tintes freudianos en la importancia que tiene para Melanie Daniels, el personaje protagonista interpretado por Tippi Hedren, no separarse jamás de su bolso e incluso aferrarse a él firmemente, como si se tratara del único ancla capaz de evitar el hundimiento de esa obra de arte que es la identidad con la que se presenta ante el mundo y muy particularmente ante el mundo de los hombres. De hecho en la ocasión en la que pierde el bolso las consecuencias son formidables. En efecto, acaso existan pocos complementos tan sugerentes, polisémicos y dúctiles como los bolsos, a los que está dedicado casi por completo el curioso e interesantísimo Tassen Museum Hendrikje de Ámsterdam (http://www.museumofbagsandpurses.com/), que hace gala de alojar en las bellísimas salas del asombroso edificio del siglo XVII que tiene como sede la colección más extensa de bolsos del mundo, en total más de 4000 bolsos, bolsas, monederos, baúles, petacas, morrales, maletas, estuches y otros accesorios afines de todas las épocas de la Edad Media en adelante. Junto a tan pasmosa colección permanente, cuya seña distintiva es la atención prestada al bolso en su toda su variedad de formas, funciones  y materiales, el museo organiza también exposiciones permanentes de diseñadores de bolsos tanto internacionales como internacionales, en línea con el interés por el grado en que los diversos diseños han modificado desde siempre la moda y el estilo de vida...

Concierto Pearl Jam en Amsterdam en el Ziggo Dome

Resulta difícil no pensar en la banda estadounidense Pearl Jam, que ofrecerá sendos conciertos en la flamante caja mágica del  Ziggo Dome de Ámsterdam los días 26 y 27 de junio http://www.ziggodome.nl/ como unos auténticos supervivientes. Después de todo son unos de los escasísimos grupos del estallido del llamado sonido Seattle de la primera mitad de los años noventa que permanece en activo, lo que no es decir cualquier cosa. Junto a Nirvana lideraron entonces el movimiento grunge, polarizado mediáticamente por ambas bandas en una rivalidad con más de un punto de semejanza a la existente en los años sesenta entre Rolling Stones y Beatles. A diferencia de estos últimos, sin embargo, los miembros de Pearl Jam sí dieron señales de creerse el papel de antagonistas de Nirvana que les adjudicó inmediatamente la prensa, no obstante los muchos puntos de contacto entre ambos grupos, catapultados tan sorprendente como repentinamente a un estrellato masivo que  para una parte importante de toda una generación se convirtió en poco menos que un estilo de vida. Fue solo a raíz del suicidio de Kurt Cobain en 1994, incapaz de lidiar con el hecho de que su grupo se convirtiera en la banda más cosificada y popular del planeta, de vivir con el hecho de que la angustia existencial y la ira antisistema de sus memorables canciones fuera transformada en espectáculo y en un solicitadísimo objeto de consumo, que Eddie Vedder, el cantante y líder carismático de Pearl Jam, pareció darse cuenta de lo absurdo de haber contribuido de alguna manera al mencionado enfrentamiento con quien en el fondo era un par y un amigo...

Las Noches Blancas de Ámsterdam

El término “las noches blancas” no sólo se refiere al fenómeno ocurrido anualmente en torno al Solsticio de verano en virtud del cual en Laponia y algunas ciudades del norte de Europa tales como San Petesburgo durante una temporada no llega a hacerse nunca de noche del todo.

The Daisy Age en Amsterdam

 A pesar de la ley que convierte los famosos CoffeeShop de toda Holanda en clubs privados con restrictivas medidas sobre la venta de marihuana, a pesar de la amenaza sobre el cierre del Barrio Rojo a no residentes, a pesar de las normativas sobre todos los espacios de esta mítica ciudad, abanderada de una libertad subversiva y sin límites, Ámsterdam aún sigue conservando el espíritu de protesta heredado de la Revolución Power Flower de 1968.  Aunque los amigos de la acracia ven reducidos los emplazamientos donde ejercer su particular modo de vida libertario, aún existen en la capital de Holanda lugares donde divertirse y expandirse con la música y el baile. Uno de esos lugares es The Daisy Age con el programa de fiestas de Bitterzoet. ¿Y qué esto de The Daisy Age? En esencia, un club nocturno centrado en esa versión de baile callejero nacido en la década de los ochenta y bautizado como “dance floor”. Desde las calles de Nueva York,  unas tribus urbanas desencantadas con el sistema, y a la par beneficiadas con los recovecos del mismo, comenzaron a expresarse con un tipo de baile, a medio camino entre la gimnasia y la danza, que ponía énfasis en las acrobacias que se pueden realizar en el suelo. Quienes han cumplido los cuarenta saben perfectamente de lo que estoy hablando. Los más jóvenes han visto este tipo de baile, en sus inicios, callejero y, luego, meramente discotequero, en las películas de la época. El “dance floor” se desarrolla paralelamente al tecno, la música electrónica y las mezclas generadas por los DJs de moda.  Los experimentos musicales comenzaron...

Concierto de Norah Jones en Amsterdam

Además del nombre de una de las más influyentes y menos populares bandas de la explosión de punk-garage-grunge de finales de los ochenta y comienzos de los noventa procedente de Seattle, Mudhoney es una película de culto del género sexploitation de los años sesenta filmada en blanco y negro en 1965 bajo la dirección del incomparable Russ Meyer. Una historia satírica de personajes de la época de la gran depresión americana inspirada libremente en una novela de Raymond Friday Locke en la que una serie de personajes se ven arrastrados por un poderoso torrente de pasiones primitivas y emociones crudas que aspiraba a ofrecer una representación gráfica del amor, la pasión, la lujuria y cierta violencia de carácter sádico de manera cáustica e inteligentemente  paródica.   Curiosamente Norah Jones, que ofrecerá un concierto en el Royal Theatre Carré de Ámsterdam el 28 de mayo (http://www.carre.nl/nl/home), conoció de la existencia de la película poco después de haber trabajado con Danger Mouse, el productor de su último y recién salido nuevo disco Little Broken Hearts que presentará a lo largo de la gira en curso, en el álbum Rome, un homenaje particular compuesto a medias con Daniele Luppi a las películas italianas de género de los sesenta y setenta y sus mangíficas bandas sonoras obra de músicos tan dotados como Ennio Morricone, Piero Umiliani, Bruno Nicolai o Piero Piccioni. Fue durante la colaboración en este álbum que Norah Jones y Danger Mouse decidieron trabajar juntos en el siguiente disco de la cantante neoyorquina criada en Texas entre la música country a la que rinde tributo tan entrañable como estimulantemente con su...