End Google Tag Manager -->

ONLY BE ESTAMBULITA

Only Be Estambulita

Semana de la Moda en Estambul

Recientemente, el artista Jesse Rosten realizó un trabajo para Youtube titulado “Fotoshop by Adobe”, en el que mostraba de manera irónica y aguda, el modo en que este programa de edición para imágenes tenía tan alta capacidad de alterarlas y en particular, rediseñar la belleza femenina. Como es sabido, buena parte de la publicidad y mercado visual está centrado alrededor de la mujer como modelo para presentar productos de todo tipo; vestimenta, productos de bellezas, alimentos, la lista es inagotable. El video cuestiona problemas alrededor de la supuesta búsqueda de cánones de belleza dentro del régimen occidental general: cuerpo delgado, ojos claros, piel blanca, patrones que se repiten y se llegan a tener como pilares de un patrón de belleza generalizado. Sin embargo, cuando un inmenso mercado de trillones de dólares te bombardea con una ideología de belleza sostenida sobre los efectos de un programa de edición por computadora, ¿qué está pasando? Lo cierto es que gracias a todas estas herramientas visuales, confrontamos una suerte de des-naturalización del cuerpo mismo y de nuestro acercamiento al mismo; el cuerpo del anuncio publicitario, de la pantalla del ordenador, del mensaje por iphone, no es más que la invención digital de un estudio, que con estadísticas geográficas y de mercado, diseña a los ojos la mujer “perfecta” para que su producto sea aún más atractivo. El estilo y la moda están al centro de esta vorágine de estímulos visuales. Y por una parte, el trabajo del diseñador no deja de ser aquel riesgo por vestir de un modo totalmente original a su modelo, integrar ideas de volumen y dibujo en un corte...

Platos típicos en Estambul

Estambul es una de las ciudades más interesantes para conocer en todas sus dimensiones.; vida nocturna, lugares exóticos y turísticos, bares y escena musical, arte, así como la más deliciosa comida.

Feria Marítima en Estambul

Estambul es una ciudad que desde el primer momento, te conquista por su diversidad cultural y las peculiares áreas que la caracterizan y definen. No solo un espacio para la historia, las reliquias y mezquitas, Estambul además es un despliegue de modernidad y mercado post moderno que va creciendo y la posiciona como una de las metrópolis más singulares de Europa y Asia. La maravilla de Estambul está en perderse por sus calles y aparecer en zonas desconocidas, barrios o comunidades que están dispersas y atravesadas por importantes avenidas, haciendo que la vida cotidiana se mezcle con calles de tráfico, algo de ruido, pero del mismo modo mucho movimiento, vida nocturna, largas caminatas. Un punto de destino clave para muchos viajeros, Estambul ha sido desde siempre, el puente perfecto entre las culturas occidentales y de oriente. Y por supuesto, un amplio puente de negocios. Dentro de este contexto cosmopolita, y para los amantes de los botes, barcos, veleros, y todo tipo de transportes marítimos, el Eurasia Boat Show vuelve en esta, su sexta edición, con lo mejor para los amantes del transporte marítimo. Esta feria de vehículos acuáticos y accesorios es la segunda más grande de todo el mundo. Para tener en cuenta el importante negocio que esta feria representa para toda Turquía y Estambul, habría que recordar que el pasado año, fueron más de 330 productores de yates y botes y veleros internacionales que presentaron sus productos durante la feria.  Se calcula que los botes y equipos que se presentaron equivalieron al menos en 250 millones de dólares, y que buena parte de estos productos fueron adquiridos durante...

El Palacio de Topkapi en Estambul

El palacio Topkapi se encuentra entre el Mar del Mármara y el Cuerno de Oro, ofreciendo una increíble vista del Bósforo, el estrecho que por un lado une el mar de Mármara con el mar Negro y por otro separa los dos continentes, Asia y Europa. Fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1985. El complejo del palacio consiste en 4 patios principales y pequeños edificios adyacentes. En su época de esplendor, albergaba a más de 4000 personas y cubría una vasta área en la ribera. El complejo se fue extendiendo con el paso del tiempo. La mayores renovaciones tuvieron lugar a principios del siglo XVI, posteriores al terremoto que azotó la ciudad y en el siglo XVII tras un incendio. El palacio contiene mezquitas, un hospital, panaderías y una casa de la Moneda. El palacio está gestionado por el Ministerio turco de Cultura y Turismo y custodiado por oficiales del ejercito turco. Tiene centenares de habitaciones y cámaras en las que encontramos portaestandartes de la arquitectura otomana con amplias colecciones de porcelana, vestidos, armas, escudos, armaduras, manuscritos islámicos, miniaturas, murales y los máximos exponentes de joyas y tesoros otomanos. La estructura del palacio es bastante compleja, con pequeños edificios construidos alrededor de los patios interconectados a través de galerías y pasajes. En general los edificios son de una única planta. Intercalados hay maravillosos árboles sagrados, jardines y fuentes. De esta forma se transmitía una atmósfera relajante a los habitantes del palacio teniendo las puertas y ventanas de cara a los patios lo que proporcionaba aire fresco para los duros veranos en Estambul. El palacio es un vasto rectángulo,...

De compras en el Gran Bazar de Estambul

Estar en Estambul es esencial en estos días, sobre todo para comprender los grandes cambios que están sucediendo a todo nivel en cuanto a flujos y cruces entre oriente y occidente. La ciudad en sí tiene dimensiones inmensas, sin embargo andar de un lado al otro por Estambul es posible durante largas horas, conocer sus calles más antiguas, recorrer sus tiendas, cafés, bares y mezquitas, y apreciar de cerca que oriente está un paso más cerca de lo que uno se imagina. Con una población altamente cosmopolita, gente de todas partes del mundo se reúne en Estambul para conocer de cerca su antigua cultura, la belleza de sus construcciones, así como sus barrios antiguos llenos de tiendas, comercio y antigüedades. Con más de 500 años, el Gran Bazar es el más grande de la ciudad y probablemente el más antiguo. Se encuentra en el lado antiguo de Estambul y cuenta con miles de tiendas a tu disposición. En este fabuloso bazar podrás encontrar alfombras, joyas, orfebrería de un nivel realmente impresionante así como fabulosa repostería, especies, e infinita cantidad de productos para todas las necesidades. Los precios son relativos dependiendo de tu interés por supuesto. Los vendedores en el bazar, tienen ambos ojos abiertos para los turistas. Sin embargo, no dudes en regatear cuando encuentres un producto en el Gran Bazar, ya que regatear los precios es parte de la costumbre en Turquía en general. Hasta que no llegues a un precio que te conforme, no compres nada todavía. Este increíble bazar es el padre de lo que ahora conocemos como “centro comercial” a primera escala. Así de simple....

Expo mujeres artístas en Estambul

Hasta el 22 de enero el Istambul Modern realiza una peculiar exposición, Dreams and reality. Modern and Contemporany Women Artist from Turkey, que reúne la obra de más de un siglo de mujeres turcas. La exposición comisariada por Fatmagül Berktay, Çal?ko?lu Levent, ?nankur Zeynep, y Pelvano?lu Burcu, incluye la obra de 74 artistas de variadas disciplinas de trabajo, que recorren desde la pintura hasta el video. El museo quiso dar a la exposición un halo de misterio, romanticismo y cierto gusto novelesco, por eso eligió el título del libro Dreams and Reality, para reunir a esta pléyade de mujeres artistas de primer nivel en la escena turca. La novela «Dreams and Reality» fue escrita por Ahmet Mithat que lo realizó en coautoría con Fatma Aliye. Esta muestra es una radiografía de los cambios sociales que ha experimentado Turquía. A través de ella y de las obras se puede observar la nueva perspectiva de Turquía moderna y el rol que ocupan las mujeres en ella. Si se piensa que para ser reconocidas por un museo una artista tiene que haber sido visibilizada, eso es lo que demuestra esta exposición, que las mujeres han logrado ser visibilizadas de tal manera que el museo toma sus obras y hace una exposición sólo de mujeres turcas. Eso por si sólo demuestra este avance político-social. En forma complementaria a la muestra, el Museo realiza una serie de simposios, charlas, foros y encuentros para debatir sobre la mujer en el arte y el proceso político que acompaña a esta participación, así como las teorías feministas y sus avances desde el surgimiento en los años 60, discusiones...

Estambul y la edad del Mediterráneo

En una entrada relativa a Roma de este fabuloso cuaderno de bitácora comentábamos aquella hermosa escena del Espartaco de Kubrick en que al cabecilla de los gladiadores tras escuchar el recitado de una conmovedora canción  de ecos gnósticos acerca del retorno al hogar  (“Cuando el sol resplandeciente se retiraba del cielo/ Cuando el viento exhalaba su último suspiro en la montaña/ Cuando no se escuchaba ya la alondra en los prados…/ Cuando la espuma del mar dormía como una muchacha/ Y el crepúsculo rosado acariciaba el mundo/ Volvía a casa) lo vence el deseo y la tristeza de sólo saber pelear, de no ser capaz de cantar canciones hermosas y hacer que la gente crea en ellas, de no saber leer ni escribir, de no saber nada, de sentirse ignorante. De desconocer, por ejemplo, por qué no se caen las estrellas del cielo y los pájaros, por qué el sol abandona la escena al caer la noche, por qué la luna cambia de forma, de dónde procede el viento. Su gran amor Varinia, tras mirarle inolvidablemente, responde a esta última pregunta hablándole de una cueva lejana en el norte donde duerme un joven dios cuyo aliento anima y agita los vientos de la noche cada vez que suspira  soñando con una muchacha. Tal vez nunca haya habido nada que saber en absoluto, tal vez toda experiencia sea en rigor incomunicable, tal vez todo conocimiento se base exclusivamente en la fábula. Pero nuestra necesidad de saber es tan grande que no podemos vencer la querencia de legitimar las historias que nos inventamos para tranquilizar nuestro ánimo. La verdad, en efecto,...

La plaza Taksim y los confines de la ciudad

En el prólogo a su extraño libro de poemas La más viva sorpresa, la firmeza de mi carácter, que ofrece diferentes posibilidades de lectura en ninguna de las cuales se tiene la sensación de que los poemas terminan y puede ser entendido en su integridad como una suerte de glosa al libro de Georges Perec Especies de espacios, el escritor de Samoa Albert Hanover nos hace partícipes de la sensación de pavor, indefensión y desconcierto, también de rara atracción, que desde niño le habían provocado, en armonía con su interés por los confines de las cosas, los límites de las ciudades. Había, enseguida se dio cuenta, siempre un lugar, en realidad múltiples lugares, donde las ciudades se acababan. Naturalmente era consciente de que por la misma razón podría decirse de ellos que eran puntos donde las ciudades empezaban pero lo cierto es que siempre tuvo la sensación de que las cosas no eran exactamente así, de que los lugares donde las ciudades terminaban raramente coincidían con aquellos donde empezaban. Quizás por esta obsesión se le había grabado tan a fuego vivo en la memoria, que bien sabía, sin embargo, era un espacio habitado por la imaginación y por tanto en continuo movimiento creador de imágenes, cosas como el paseo nocturno de Leonard Bast en Howards End, quien intentando seguir las estrellas tal como se describen en cierto libro, antes de que pudiera darse cuenta había salido de Londres y acababa perdido en un bosque, o el testimonio del actor, director teatral, escritor y cineasta español Fernado Fernán-Gómez relativo a su manera particular de celebrar el fin de la guerra(...

Bienal de Estambul

Entre el 17 de septiembre y el 13 de noviembre Estambul se viste de fiesta con la doceava  Bienal de Estambul 2011, donde se dan cita a los mejores artistas plásticos contemporáneos, curadores, teóricos del arte y público nacional e internacional para ver y medir el pulso de arte y la creación. La Bienal es organizada por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes, IKSV, que desde 1987 viene realizando en forma exitosa este encuentro que es considerado uno de los espacios más importante del mundo del arte internacional. La Bienal ha permitido la formación de una red cultural internacional que cubre a todas las esferas del mundo del arte y ha sido un motor en el desarrollo del turismo cultural. La bienal de Estambul compite codo a codo con los encuentros de arte más prestigiosos del mundo, como la Bienal de Venecia, Sydney y Sao Paulo. Sus creadores tuvieron la brillante idea de diseñar un modelo de exposición abierta al dialogo entre artistas y espectadores, que bajo el lema: Arte con temporáneo en espacios tradicionales, cambió la relación entre el artista y el museo, institución que considerada como un espacio de elites. La ubicación geográfica de Estambul que une a Europa con Asia y dos cosmovisiones, Oriente y Occidente, fue fundamental para el proyecto, por tratarse de un lugar abierto al dialogo y la convergencia transcultural. Los curadores de esta bienal Jens Hoffmann y Adriano Pedrosa han conceptualizado a la Bienal como un espacio donde se explorará la relación entre el arte y la política. En esta edición los trabajos que se expondrán expresan una...

Uncanny en Estambul

El 15 de septiembre el Museo Istambul Moderna inaugura la exposición Uncanny que reúne el trabajo fotográfico de seis artistas jóvenes de Turquía, para trasladar al espectador a esa imagen que de algún modo está en la memoria colectiva y que al verla por primera vez parece conocida. Se usó el concepto Uncanny para la exposición por el uso que le da la filosofía y el arte para referirse a la sensación que produce haber sido testigo o experimentado previamente una situación nueva. Lo que en Francés llaman déjà vu o ya visto. Esta situación extraña que examino el francés Émile Boirac, en su libro El Futuro de las Ciencias Fisicas, provoca sobrecogimiento y extrañeza, y eso es lo que han vivido las artistas de esta muestra. La fotografía siempre es un encuentro sorprendente, donde la mirada, la observación y la sensibilidad están siempre en tensión cuando la imagen se vuelve realidad. De allí, ver el proceso de la imagen apareciendo a través de los líquidos de revelado, ese proceso único, qué sólo el fotógrafo puede vivir como un Uncanny, mirando por primera vez algo que ya había visto, es lo que esta exposición busca transmitir como concepto a través de las extraordinarios trabajos de las fotógrafas Melisa Önel, Silva Bingaz, Ç?nar Eslek, Zeren Göktan, Banu Cenneto?lu  y Zeynep Kayan. Si bien, todas son parte de la nueva generación de artistas turcas, todas han tenido una trayectoria internacional de relevancia participando en importantes exposiciones y bienales o trabajando fuera de Turquía, como Silva Bingaz, una fotógrafa que impacta por sus colages y que ha desarrollado una importante obra en...