Mónica Boixeda
Si hay algo que habla de la tradición sevillana son las tapas. Si quieres tapear y comer El Rinconcillo es un lugar perfecto en la ciudad española.
Mónica Boixeda
Dos jóvenes de Sevilla se unieron para crear Binomio, un restaurante donde no sólo disfruta de la comida sino también se vive una experiencia sensorial
Mónica Boixeda
Zelai es conocido por presentar una alternativa en la cocina de Sevilla. Posee además un diseño innovador y vanguardista con un ambiente elegante y relajado.
The Only Team
El Museo Taurino, que se inauguró en el 1989, alberga colecciones dedicadas a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y a la tauromaquia.
Mónica Boixeda
Extraverde se trata de la primera tienda y restaurante en la ciudad de Sevilla que se especializa en aceites de oliva virgen extra y derivados.
Mónica Boixeda
Hasta el 11 de septiembre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla presenta la obra de la artista Annika Ström, Song by. La muestra se desarrolla en el marco de «La Canción como Fuerza Social Transformadora «que realiza el CAAC. Durante el siglo XX la música popular acompañó a todas las gestas revolucionarias como un motor de movilización y catalizadora de los sueños transformadores. Es así que la música y la cultura se transformaron en importantes campos de batalla ideológica y muchos artistas sucumbieron por su adhesión o no adhesión a determinadas posiciones políticas o por crear determinadas obras o música que involucraba un compromiso. Durante la Guerra Civil Española la música fue parte de las trincheras, acompañó el proceso político que culminó con la derrota de la República y fue un estímulo emocional y político para la resistencia y el exilio de la dictadura franquista. Del mismo modo, van a inspirar a revoluciones lejanas en los años 60 y se transforman en motor de nuevos creadores de música revolucionaria, como Violeta Parra y Víctor Jara en América Latina. Este rol ocupado por la música, es lo que busca analizar e investigar esta sesión expositiva a través de artistas que trabajan con la musica como vehículo explorador de conceptos en una sociedad post moderna. En ese sentido, el Museo centro su exposición en dos artistas conceptuales cuyo trabajo está centrado en la música como exploradora de emociones y comportamientos: Anita Ström y Ruth Ewan. Annika Ström nació en Helsingborg, Suecia, en 1964. Ström trabaja con criterios estéticos cercanos a lo conceptual donde las emociones, especialmente las propias, que...
Mónica Boixeda
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo desarrolla un interesante proyecto destinado a resaltar el rol de la música en las transformaciones culturales y sociales, cuyo nombre es La Canción como Fuerza Social Transformador. En ese marco realiza una serie de actividades culturales y artísticas que tienen relación con el rol de la música y en agosto presenta la VII edición de Nocturama. El Centro Andaluz ha concebido a Nocturama como una vía lúdica de acercar al público al arte, a través de los conciertos y exposiciones nocturnas de arte contemporáneo, que son parte de este novedoso programa veraniego. En esta versión se han organizado diez conciertos que se inician el 3 de agosto y finalizan el 1° de septiembre. Los grupos de bandas de musica nacional de proyección internacional que participarán del programa, transitan por todos los estilos de música contemporánea, siguiendo el sentido del proyecto que indaga sobre el rol de la canción como fuerza social transformadora. Antes de cada concierto se presentarán video música realizados por la productora Canadá. La primera invitada es la cantante y compositora española Alondra Bentley. Su ingreso a los escenarios fue el 2006. Su primer álbum Ashfield Avenue la ubicó como una de las voces femeninas más cotizadas en España. Actualmente trabaja en la producción de su segundo álbum y en música sonora para cine. Su presentación será el 3 de agosto. El 4 de agosto pisará el escenario el quinteto Triangulo de Amor Bizarro, que la rompieron el 2010 con su aparición en la prensa producto de su primer videoclip con Luís Cerveró y la gira exitosa por Centroamérica. Entre sus...
Mónica Boixeda
Si bien es muy posible que nada duela tanto como la música, también es cierto que acaso nada tenga un potencial semejante de transformación de la realidad personal y colectiva de la humanidad. Tal vez no resulte del todo extraño si concebimos el universo y la vida bien a la manera pitagórica, como una armonía de mundos o música de esferas, bien de acuerdo con la antiquísima tradición hindú que deposita en la danza universal de creación y destrucción de Shiva la revelación de la verdad cósmica, bien de manera afín a las modernas teorías de cuerdas cuánticas que postulan un poliverso multidimensional compuesto por una simultaneidad de estados vibracionales no ajenos a cierto sentido poético de la eternidad. En la guitarra de Woody Guthrie podía leerse la frase “Esta máquina mata fascistas”, como para ejemplificar el caso de una manera directa pero la filiación de la música con el cambio social es casi tan antigua como la historia de la humanidad. Es muy posible que en un principio las canciones surgieran para armonizar el trabajo colectivo de acuerdo a un mismo patrón rítmico, creando una unión armónica entre las diferentes personas que participaban en la tarea. Del mismo modo, los grandes poemas épicos, que se cantaban de generación en generación, contribuían como ninguna otra cosa al sentimiento de pertenencia a una colectividad con una historia y valores comunes. Durante toda la Edad Media los poemas siguieron siendo inseparables de la música, el arte de las musas por excelencia, y contribuyeron decisivamente a la creación de un imaginario colectivo generador de una cosmovisión determinada que podía a su vez...
Mónica Boixeda
Oh Raphael. Dos veces Oh. A ti como a todos tu madre también te tuvo aburrido con los discos de Raphael cuando tenías entre seis y ocho años. Y es que Rafael es tan propio de la cultura española y latina que no hay ya como borrarlo. Temas como “Maravilloso Corazón”, “Yo soy aquel”, “Como yo te amo” y “Mi gran noche” son parte del inconsciente colectivo hispano hablante desde ya décadas. El éxito de este divo que por ahora, nos parece un tanto kitch, no radica exactamente en sus amaneramientos o su irreverencia, claro, eso también está presente, sino en su gran voz y un carisma singular que han sabido mantenerlo presente, a pesar de las modas y todos los estilos, en el corazón de muchos y de muchas. Pasea un momento por YouTube mientras lees este artúculo. Detente y busca un rato actuaciones de Raphael allá por los años 60. Y bueno, tener el sabor algo amargo de que esta estrella salió de las viviendas de la dictadura franquista: aunque nunca relacionado con políticas de ningún tipo, su estilo está puesto en la Nueva Ola de la época, muy a la española claro: la voz de cantador, la ropa negra completamente, uno de sus “trademarks”, y una carita ensoñada al borde casi Beatle. Pop a la española sin causar revuelos, afirmando el romance y llegando a las adolescentes enamoradas. Luego vendrían la melena larga, los saltos de arriba abajo en el escenario, la teatralidad, hasta casi revolcarse en el piso. Quizás esta su mejor época: no solo precioso sino además un showman de calibre alto, demasiado alto....
Mónica Boixeda
En Sevilla el Centro Andaluz de Artes Contemporáneo (CAAC) comenzó a exponer, desde el 31 de marzo y hasta el 12 de junio, una muestra llamada «A test extending beyond the action» que se trata de la primera retrospectiva que se realizará en el país europeo del artista KP Brehmer, quien nació en Berlín, Alemania, en el ´38 y murió en Hamburgo en el ´97. En la expo del artista alemán, uno de los más importantes del pop-art no sólo de su país sino también de todo el mundo, se presentarán las obras que tuvieron más relevancia. Por otra parte también la artista Jessica Diamond presentará su propia exposición llamada «Murales» donde, en la parte de afuera del Monasterio de Cartuja que se trata de una de las sedes del CAAC, mostrará muchas de sus obras. Esta mujer, quien creó su propio estilo en los ochentas, utiliza el lenguaje para expresarse a través de sus pinturas que tiene muchas críticas a la cultura popular de la actualidad y genera así un mensaje directo, enérgico y con una individualidad que pocos artistas logran conseguir a lo largo de su vida. Finalmente, el CAAC también se encargará de exponer la muestra llamada «Prensadas» de Inmaculada Salinas que, de la misma manera que las anteriores, tendrá una duración hasta el 12 de junio. Aquí se mostrarán las últimas obras del artista y donde se podrán disfrutar de pinturas con más contenido ideológico como «Espejo», «Prensadas», «Como fondo» y «Visión de las vencidas». Más información: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/ex_act.htm Centro Andaluz de Artes Contemporáneo: Av. Américo Vespucio, 2 Camino de los Descubrimientos, s/n, 41092 Sevilla MiLK...