End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Annika Ström en el CAAC de Sevilla

Hasta el 11 de septiembre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla presenta la obra de la artista Annika Ström, Song by. La muestra se desarrolla en el marco de «La Canción como Fuerza Social Transformadora «que realiza el CAAC.

annika strom sevilla

Durante el siglo XX la música popular acompañó a todas las gestas revolucionarias como un motor de movilización y catalizadora de los sueños transformadores. Es así que la música y la cultura se transformaron en importantes campos de batalla ideológica y muchos artistas sucumbieron por su adhesión o no adhesión a determinadas posiciones políticas o por crear determinadas obras o música que involucraba un compromiso.

Durante la Guerra Civil Española la música fue parte de las trincheras, acompañó el proceso político que culminó con la derrota de la República y fue un estímulo emocional y político para la resistencia y el exilio de la dictadura franquista. Del mismo modo, van a inspirar a revoluciones lejanas en los años 60 y se transforman en motor de nuevos creadores de música revolucionaria, como Violeta Parra y Víctor Jara en América Latina.

Este rol ocupado por la música, es lo que busca analizar e investigar esta sesión expositiva a través de artistas que trabajan con  la musica como vehículo explorador de conceptos en una sociedad post moderna.

En ese sentido, el Museo centro su exposición en dos artistas conceptuales cuyo trabajo está centrado en la música como exploradora de emociones y comportamientos: Anita Ström y Ruth Ewan.

Annika Ström nació en Helsingborg, Suecia, en 1964. Ström trabaja con criterios estéticos cercanos a lo conceptual donde las emociones, especialmente las propias, que son exploradas a través de la música que compone especialmente para las obras.

Su música cercana al pop, por su composición y tonalidad que convoca al espectador a centrarse en el contenido de la obra, reflejan un momento, una temporalidad que es el hoy, donde la revolución o los cambios pasan por los individuos sin mediación de lo social.

En Song by Annika Ström explora la sinceridad a través de videos, música y textos que interpelan a la exploración íntima del espectador con los otros, que puede ser la sociedad o un otro metafísico.

La música interpretada por Ström, acompañada con los sonidos metálicos de la música de un teclado electrónico preprogramado por ella, dan a su obra una riqueza estética que atrae, incita a la evocación, a pesar que no son sonidos refinados o perfectos, más bien dan la impresión de automatismo, al igual que ciertas tonalidades del pop electrónico.

La parte textual de la obra Song By es una extensión de la música, donde sus “yo” y los “tu” ubican el espacio que ocupa cada persona en su obra. Así como sus textos minimalistas, igual que su música, cuyas frases contienen sólo unas pocas palabras. En estas frases no hay signos de puntuación, son planas y monocordes como el sonido del teclado o la voz que lo acompaña.

La música que acompaña a la obra intimista de Ström poco tiene que ver con aquellas tonalidades que acompañaron el siglo XX, sin embargo, son el reflejo de una sociedad más preocupada por el individuo y sus abstracciones metafísicas.

Para más informaciones http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/ex_act.htm

 

 

Nancy Guzman Only-apartments AuthorNancy Guzman

Si ha decidido pasar unos días o semanas en apartamentos en Sevilla esta exposición en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo es un buen plan para aprovechar el tiempo de ocio y comprender el mundo en que vivimos.