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La posible partición de Estambul

Parte de la fascinación que subyuga invariablemente al visitante de Estambul procede de las transformaciones acaecidas a lo largo de su riquísima historia. Sobre la primitiva Zoni o Bizancio se construyó en 330 por decisión del emperador Constantino una nueva Roma situada en el extremo oriental del imperio romano, apareciendo así en el mapa del mundo una ciudad de cualidades prodigiosas llamada Constantinopla que fue capital de todo el  Imperio hasta 395, año de la división del mismo en dos partes tras la muerte de Teodosio.

Partición Estambul

La parte oriental dio lugar al imperio bizantino, prolongación del imperio romano en un mundo de ambiente cultural griego durante toda la Edad Media, siendo su capital, Constantinopla, una de las ciudades más deslumbrantes de ese milenio tendenciosamente calificado de oscuro y bárbaro. Su mítica caída a mano de los turcos en 1453 no sólo ha sido usada durante siglos como hito cronológico que marca el paso a una nueva era. También provocó una nueva transformación de la ciudad, que pasó a llamarse Estambul, capital del poderoso imperio otomano hasta poco tiempo después del final de la primera guerra mundial.

Desde entonces, Estambul no es la capital política de Turquía pero ha seguido siendo de largo su ciudad más poblada e importante en una época marcada por un régimen político definido por su carácter republicano y laico.

Pero al margen de estas transformaciones que han dejado un poso profundo de historia y un puñado de edificios absolutamente incomparables, el otro gran vértigo de la megalópolis—de más de 15 millones de habitantes que crecen a un ritmo de 3,3 % al año,  y una extensión de 5.343 kilómetros cuadrados—es el hecho de ser la única en el mundo que está atravesada por el mar, el famoso y cautivador estrecho del Bósforo, encontrándose una de sus mitades en Europa y la otra en Asia.

Todo esto sin embargo podría dejar de ser así de volver a ganar las elecciones el primer ministro turco y antiguo alcalde de Estambul, Reccep Tayyip Erdogan, pues una de las grandes bazas de su programa electoral es la división de la urbe en dos ciudades diferentes, cada una de ellas en un continente, mediante la creación en menos de doce años de un estrecho artificial que recibiría el nombre de Canal Estambul.

Ambas quedarían conectadas a través de un sistema de transportes cuyos elementos esenciales serían un nuevo puente en el Bósforo, y un túnel y una línea de metro por debajo del mar.

El proyecto, que ha recibido calificativos que cubren todo el espectro que va de lo visionario a lo demente, no parece depender para su realización de la victoria del partido de Erdogan, pues la mayor parte de los partidos de la oposición no sólo avalan la idea sino que algunos de ellos, como el CHP, principal partido de la oposición, la reivindican como suya.

Es un símbolo más de los vibrantes tiempos que vive tanto la ciudad como la República de Turquía, llamadas a convertirse en actores fundamentales del nuevo equilibrio político y económico en la región. Compruébelo por sí mismo alquilando apartamentos en Estambul.

Paul Oilzum Only-apartments AuthorPaul Oilzum

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