Madrid es una ciudad que tiene locaciones ideales para una película y ha sido usada en varias ocasiones para realizar películas de Hollywood que han dado vuelta al mundo. Para que usted se fije en cada esquina o lugar que han pisado las estrellas de cine y seguramente las ha visto sin darse cuenta en el cine, le contaremos que películas se firmaron en esta ciudad.
Usted ni se imagina cuando cruza la Puerta de Alcalá que ahí se grabaron algunas escenas de de la película Espartaco de Stanley Kubrick, producida en 1960 e interpretada por Kirk Douglas, Lawrence Olivier, John Gavin, Jean Simmons y Tony Curtis. La película trataba del esclavo rebelde y humanista que encarnaba el guapo y fornido Douglas. Esta película ganó cuatro Premios Oscar y se mantuvo en cartelera por mucho tiempo.
El Doctor Zhivago, fue una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Boris Pasternak realizada en 1965. Dirigida por David Lean e interpretada por Omar Sharif, Julie Christie y Geraldine Chaplin. Se grabó principalmente en Madrid, a pesar que está ambientada en Moscú. Las escenas que supuestamente son en Moscú fueron grabadas en la calle Silvano al llegar al cementerio de Canillas, que por esos días era un sitio baldío y se construyeron 20 mil metros cuadrados de escenografía que recreaba la capital Rusa, con tranvías prestados por la Empresa Municipal de Transportes. Otra zona donde se grabaron escenas fue en la Estación Delicias. Hay un relato jocoso que habla de la filmación de las escenas donde los bolcheviques marchan cantando por las calles de Madrid la Internacional, ante lo que mucha gente que no conocía que era lo que se filmaba creyó que habían derrocado a Franco y salieron a la calle a celebrar, por lo que el general mandó a la policía secreta a vigilar la filmación. El escritor Slavoj Zizek hace mención a este divertido error político en su libro Quien dijo totalitarismo. La película fue un gran éxito y se mantuvo en cartelera por cuatro años.
La Caída del Imperio Romano (1964), es otra gran producción hollywoodense que toma elementos épicos y los acaramela con un romance. En ella trabajan Sophia Loren, Stephen Boyd y Alec Guinness y se filmó en Madrid.
55 Días en Pekín fue filmada en Madrid y se contrataron más de 500 extras españoles para esta producción, a pesar que la película estaba ambientada en China de 1900, cuando se produce una revolución nacionalista y se trata de expulsar al colonialismo extranjeros que se habían dividido el territorio Chino.
Charlton Heston personifica a un mariner que se enamora de una baronesa rusa, interpretada por Ava Gadner, en el fragor de la resistencia al cerco chino en la zona de las embajadas en Pekín. Esta película pertenece a las superproducciones de Hollywood que se realizaron en la década de los 60, con altos presupuestos, muchos artistas bien pagados, vestuarios de alto valor y grandes estrellas. Todas estas películas se mantenían en cartelera por años para amortizar las enormes inversiones.
Para más información: http://listas.20minutos.es/lista/rodajes-de-hollywood-en-suelo-espanol-245231/
Disfrute de unas vacaciones de película en apartamentos en Madrid y olvídese por unos días de la crisis. Así podrá sopesar con más lucidez el futuro.