End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

La abadia de Saint-German-des-Prés; la iglesia más antigua de París

La abadía benedictina de Saint-Germain-des-Prés es considerada la iglesia más antigua de París. Localizada en el distrito 6, repleto de cafés, galerías de arte y tiendas de lujo. Fue un barrio intelectualmente muy prestigioso en la época del existencialismo al ser sus cafés muy frecuentados por intelectuales como Sartre y Beauvoir.

saintgermaindespres

Situada en las afueras de lo que fue el temprano Paris medieval, en la ribera izquierda del río Sena. Lugar propenso a las inundaciones en el momento de su construcción, la Abadía se tuvo que ubicar en mitad de las praderas o “prés” en francés, de ahí el nombre.

Fue fundada en el siglo VI por el rey merovingio Childebert I. En 542, en guerra con España, el rey retiró el asedio sobre la ciudad de Zaragoza al conocer que sus habitantes habían entregado su protección a San Vicente Mártir. En agradecimiento, el obispo de Zaragoza entregó a  los merovingios la túnica del santo, y Childibert a su regreso a Paris construyó esta Basílica Santa-Cruz con el objetivo de albergar la reliquia y  alojar las tumbas de los reyes, dedicando el lugar sagrado a la Santa Cruz y San Vicente Mártir. Después se erigió el monasterio benedictino. Se cree que fue entonces cuando tomó su nombre actual del obispo de Paris, Monseñor Germain. En el siglo IX, la iglesia fue saqueada e incendiada por los normandos al menos en cuatro ocasiones, salvándose sólo las columnas en el triforio. Fue reconstruida y ampliada en el siglo XII por el papa Alejandro III.

El campanario románico de la entrada se construyo como sólido contrafuerte para aguantar el peso de las grandes campanas, y es uno de los más antiguas que aún se mantienen en pie en Francia.

Con el paso del tiempo, la abadía dio nombre al barrio de París, Saint-Germain-des-Prés.

La Revolución francesa desacralizó muchos edificios religiosos como esta abadía, y la transformó en prisión, en suplicio para doscientos parisienses que murieron allí, y luego en depósito de pólvora y municiones. 15 toneladas de explosivos estallaron dentro y causaron un terrible incendio que arrasó sus armaduras y una buena parte de sus tesoros como la famosa biblioteca teológica y el scriptorium medieval.  Se destruyó toda una parte de la Abadía ya en ruinas siendo reemplazada por  la actual plaza Saint-Germain des Prés. En el siglo XIX, los arquitectos Godde y Baltard, la restauraron dándole la apariencia que hoy tiene, donde podemos encontrar un claro ejemplo de arquitectura románica que incorpora ampliaciones y reparaciones de diferentes eras. En su interior podemos contemplar una nave románica y un coro gótico. A parte de todos los reyes merovingios que están enterrados allí, se encuentran los restos de Descartes, uno de los indiscutible padres del razonamiento lógico y la ciencia actual.

La iglesia está abierta de 8 de la mañana a 8 de la tarde, y en la esquina con la calle Bonaparte, se erige un busto dedicado al escritor y poeta Guillaume Apollinaire. También dedicado a él, en su interior se encuentra un pequeño dibujo de una cabeza de mujer cuya autoría es de Picasso, amigo y admirador del poeta.

Ara Only-apartments AuthorAra

Revive toda la historia de Paris desde el siglo VI hasta la actualidad visitando esta iglesia y los encantos del barrio de Saint Germain de Paris alquilando apartamentos en París