Cuando preparamos un viaje al extranjero con un tiempo de antelación todo son ensoñaciones. Las expectativas siempre están presentes y es que el ser humano vive mucho en el futuro. Planificar los sitios a los que iremos, lo bien que nos lo pasaremos y en definitiva la ilusión de los momentos antes del viaje ocupan nuestros pensamientos. Pero en un viaje, como en cualquier momento de nuestra vida siempre nos pueden ocurrir imprevistos. Perder una maleta, una huelga de pilotos o caer enfermos es algo muy común y tenerlo en cuenta es la clave para no frustrarnos y estar bien preparados.
Por ejemplo, si estamos disfrutando de unas maravillosas semanas en Ámsterdam y resulta que cogemos la gripe debido a la diferencia de temperatura, es importante tener a mano algún teléfono de contacto para saber como concertar una cita médica, conocer la localización de los centros de salud y tener localizada alguna farmacia. La página web del ministerio de salud de Países Bajos nos será muy útil www.government.nl/ministries/vws#ref-minvws , así que poner toda esta información en un folio nos será de gran ayuda.
Otro buen consejo que se suele dar a los viajeros, es que si tienen alguna enfermedad más o menos grave y prolongada y además están recibiendo tratamiento, es importante tener toda la documentación encima sobre nuestro estado respecto a la enfermedad y el historial que nos proporcione nuestro médico, ya que en caso de que nos pase algo es importante que los médicos puedan tener acceso directo y rápido a todo lo que se refiera a nuestro estado de salud. Piensa que tal vez no puedes explicarte correctamente, así que ya tienes otra cosa que echar a la maleta.
Para ser atendidos de forma normal en un centro de salud por el médico de cabecera, deberemos tener con nosotros la documentación necesaria, como claro está el documento nacional de identidad, pero también la Tarjeta Sanitaria Europea. Hay que tener en cuenta que los sistemas de salud pública cambian mucho dependiendo del país al que vayamos, pero la identificación europea nos ayudará a que nos atiendan correctamente en una primera instancia. Puede que tengamos que pagar al médico que nos atiende o puede que el servicio sea gratuito, así que hay que tener un extra de dinero a mano por si acaso se diera el caso de que tenemos que pagar.
Escoger bien el centro al que acudimos también es importante, de ahí la relevancia de conocer previamente los centros públicos de la ciudad y tener anotadas las direcciones y números de teléfono. Si vamos a un médico privado, obviamente pagaremos seguro y puede que bastante. Puede que en un principio nos parezca que el servicio es gratis, pero si vamos a un médico privado, cuando lleguemos a casa recibiremos la factura ¡Menudo regalo de recuerdo!
También nos ayudará mucho la contratación de un seguro de salud, ya que todo será mucho más fácil y tendremos la seguridad de que ya tenemos cubiertos los gastos.
Ya sabes, viajar a lugares tan increíbles como Ámsterdam es una maravilla, pero hay que estar preparados para los imprevistos. El alquiler de apartamentos en Amsterdam n además, es una gran idea para alojarse unas semanas. ¡Mucho más económico que un hotel!