Mucho antes de que el arte conceptual fuera la comida diaria de los artistas contemporáneos, muchos artistas plásticos exploraron nuevos recursos y las formas más recientes de difusión mediática para cuestionar tanto los sistemas políticos, las constantes injusticias sociales y de género, utilizando medios que eran distribuidos y a su vez, extensiones del mismo “mainstream”: ahí donde “Big Brother” empezaba su caminata por el ajuste y la represión, estos artistas encontraron signos que traspuestos, podían poner en graves problemas al sistema artístico. Los primeros conceptualismos de los 60’s, en particular las categorías y variantes de lo que hoy por hoy se entiende como Fluxus, no solamente tenían un gran impacto a nivel social y político cuando visto de lejos o con cierta distancia, sino que a su vez buscaban desarmar los anquilosados bordes del arte; ruptura, cuestionamiento de la galería, del museo. A la par, durante la época de la Unión Soviética y la Guerra Fría, muchos artistas a lo largo de Europa del Este así como otras latitudes, expresaron su descontento con el imponente paso de un sistema político que careciendo de libertades, se esforzaba, por hacer creer a muchos que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. Entre estos artistas, la importante Sanja Ivekovi? se presenta en el MOMA, mostrando estos procesos, inherentes y actuales, en su obra artística.
“Sweet Violence” es el nombre de esta muestra, la primera en un museo de los Estados Unidos de la artista nacida en Bosnia. Esta muestra es realmente un esfuerzo simbólico y contundente por mostrar una carrera artística de más de cuarenta años. Ivekovi? no solo ha realizado trabajos profundamente relacionados con el activismo y el feminismo, sino que además es una pionera del video arte internacional. Su carrera atraviesa la vertiginosa década de los sesentas, en que muchas barreras estéticas así como académicas fueron disueltas, y la importancia del conceptualismo y el arte minimal vía Fluxus, se volvería parte del panorama internacional artístico. Así, el trabajo de Sanja Ivekovi? utiliza recursos como el fotomontaje, el video y la performance.
La muestra que se presentará en el MOMA desde el 18 de diciembre, trae al frente videos e instalaciones, entre estas los proyectos “Sweet Violence” (1974) que da nombre a la muestra, “Personal Cuts” (1982) y “Practice Makes a Master” (1982/2009). También, estará la serie de fotomontajes titulada “Double Life” (1975-1976), trabajo importante de la artista en el que utiliza una serie de fotografías personales y las deconstruye, a través del uso de publicidad de revistas para mujeres entre otros medios impresos.
Así como Muntadas, otro de los principales representantes del conceptualismo y el video arte de la época, Sanja Ivekovi? utiliza los recursos del mass media para problematizar las medidas y formas de representación del sujeto, la condición de género, y los márgenes borrosos en que se la obra de arte cobra sentido y toma protagonismo en la realidad contemporánea. Sus exploraciones por supuesto no están alejadas de la política. Tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de Yugoslavia, Ivekovi? desarrolla su trabajo alrededor de esta nueva transformación geográfica. En su complejidad, se adentra en los procesos de transformación de una realidad socialista a otra que ya no lo será más. De esta manera, los recursos visuales que utiliza en su obra cuestionan la historia y sus procesos sociales, los roles de género, el poder y la memoria colectiva. Para más información sobre esta muestra, visita la página oficial del MOMA de Nueva York haciendo click aquí: http://www.moma.org/
Consigue apartamentos en Nueva york y descubre lo mejor del arte contemporáneo actual.