End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Santu Mofokeng en Paris

Hasta el 25 septiembre se exhibe en la Galería Nacional Jeu de Paume Cazador de Sombra, una restospectiva de la obra fotográfica de Santu Mofokeng. La muestra del fotógrafo más importante de Sudáfrica, corresponde al trabajo realizado al término del apartheid en Johannesburgo y el inicio de la transición política.

santu mofokeng paris

La retrospectiva, comisariada por Corine Diserens, esta organizada en torno a  cerca de 200 fotografías y diapositivas, además hay textos y documentos que se refieren a su obra y otros que forman parte de sus escritos.

Santu Mofokeng nació en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1951. Sin formación académica, se inició en la informalidad fotográfica de las calles de Soweto, convirtiéndola en una profesión que le va a permitir captar de manera privilegiada el proceso político que vive su país en la década de los 80.

Soweto está ubicada a 24 kilómetros de Johannesburgo y fue construida para que trasladar a las personas de raza negra que vivían en zonas blancas durante el apartheid. El hacinamiento y la represión ejercida por el Estado contra Soweto fueron los ingredientes básicos de la rebelión de 1976, cuando el gobierno anunció que la educación sería en afrikáans y no en inglés, sabiendo que era un idioma que la población desconocía.

La revuelta fue producto del cansancio por los atropellos y la condena a una vida miserable que el estado blanco imponía a la mayoría de raza negra. Este episodio que terminó con 575 muertos, cientos de detenidos que fueron torturados y una cifra no contabilizada de heridos, fue captada por el lente de Mofokeng.

Perteneciente al colectivo de fotografos antirracista Afrapix, en el que militaron importantes fotografos internacionales para apoyar la lucha por los derechos humanos y civiles de la mayoría negra en Sudáfrica, trabajó ardientemente por la causa racial.  Es allí que se funda el eje de su trabajo: la memoria.

Cazador de Sombra es la captura de imágenes de una sociedad que busca encontrarse con el futuro trasladando la carga del pasado, donde el olvido y la memoria luchan para no dejar sepultada tanto dolor. Es ese dolor el que captura como sombras Mofokeng. Son los muertos, los desaparecidos, los que sufrieron los campos de concentración y las cárceles, aquellos que no están en las nuevas páginas de la historia, esa historia escrita con el sufrimiento y de la que quedan sólo sombras.

Su viaje fotográfico se inicia en su casa paterna en Soweto. Ese mundo de pobreza marginalidad que marcó la vida y la obra del fotógrafo. Lo siguen los lugares espirituales, los campos de prisioneros, los cementerios y las contradicciones de las calles de Johannesburgo.

La desaparición del apartheid y el surgimiento de una sociedad moderna, expuesta a los cambios producidos por la globalización cultural y económica, ha desencadenado procesos políticos y sociales que transforman la memoria, es esa memoria poética y dolorosa la que representa en su trabajo sobre la actual Sudáfrica.

Otras obras que ha realizado Mofokeng, tratan de la memoria de los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Para más información http://www.jeudepaume.org/index.php?page=article&sousmenu=10&idArt=1398&lieu=1

 

Nancy Guzman Only-apartments AuthorNancy Guzman

Para conocer la obra excepcional de este fotógrafo sudafricano, solo tienes que venir al museo Jeu de Paume si te encuentras en apartamentos en París disfrutando de las bellezas de esta ciudad.