End Google Tag Manager -->


Semana de la poesía en Barcelona. Descubre la Barcelona más poética

La semana del 12 al 18 de mayo Barcelona se llena de poesía y miles de actividades y eventos tendrán lugar en la ciudad condal para promover y compartir la magia del verso escrito y recitado.

Pero Barcelona es poesía todo el año. Lo cierto es que, a lo largo de la historia, la capital catalana ha acogido a múltiples poetas que la han adoptado como musa y la han ido tiñendo de un aire bohemio y sugerente repleto de rimas que resuenan en nuestra memoria.

La relación entre Barcelona y la poesía está tan consolidada que no es de extrañar que en los últimos años hayan ido naciendo diversas iniciativas alrededor de este arte. Hoy queremos enseñarte el lado más poético de Barcelona. Un paseo por la rima, el ritmo y las figuras retóricas que te conquistarán.

Expendeduría Poética. Poesía Take Away

JO GRAELL

¿Te imaginas poder participar en el proceso de creación de un poeta y hacerte con un poema único sólo para ti? En la Expendeduría Poética las Poetógrafas Performáticas, armadas con sus máquinas de escribir, ofrecen una mezcla de performance y happening en la que el visitante se convierte en protagonista del proceso creativo de una obra de arte que luego puede llevarse a casa a cambio de un donativo. Poesía al instante, lo llaman.

La idea es la siguiente: uno entra y se encuentra con varias palabras en inglés a elegir. Escoge 3 y las estampa en un documento oficial que posteriormente entrega a la poetógrafa número 1. Ella empieza un poema utilizando las palabras elegidas. A continuación, el documento pasa a la poetógrafa número 2, quien se encarga de finalizar la obra y de entregarla a su creador inicial (el visitante) a cambio del correspondiente donativo.  La propuesta no puede ser más original. Sin duda, una manera de llevarse un recuerdo único y personalizado de Barcelona.

Y si tienes hambre… ¡también puedes comértelo! Disponen de una máquina expendedora de obleas en las que puedes imprimir tu poema con tinta comestible y saciarte de poesía.

¿Dónde? Calle Cotoners, 8

Más info: http://expendeduriapoetica.com/

 

Cronopios. El lugar de encuentro de los librepensadores

cronopios

 

El hogar de las almas creativas de Barcelona. El punto de encuentro de poetas, actores, literatos y demás criaturas en peligro de extinción. Debe su nombre al libro de cuentos de Julio Cortázar Historias de Cronopios y de Famas (1962) donde dice lo siguiente: «Un cronopio es un dibujo fuera del margen, un poema sin rimas».

Aquí, en este modesto establecimiento escondido en el barrio del Raval, se organizan actividades de todo tipo, tomando la poesía y la literatura como puntos de referencia. Desde talleres de escritura hasta sesiones de micro abierto donde uno puede ir a exponer y compartir sobre un escenario sus creaciones propias o ajenas. También eventos musicales, teatrales o cinematográficos tienen lugar en esta pequeña asociación cultural que pretende ser un espacio de libre expresión abierto siempre a nuevas propuestas.

¿Dónde? Calle Ferlandina 16,

Más info: https://clubcronopiosblog.wordpress.com/

 

Prostíbulo poético. Sexo intelectual

prostibulo-poetico

De raíces neoyorquinas, se instaló en Barcelona en el año 2009 y ha revolucionado el concepto de poesía recitada. Bajo el formato de un cabaret, ofrecen diversos talleres y eventos relacionados con la poesía. Fiestas privadas, poesía sobre ruedas, catas de chocolate y poesía, cenas afrodisíacas…y un sinfín de propuestas provocativas en las que la única condición es manejar la experimentación y la palabra. Todo lo que ocurre en este burdel poético se recoge en el Libro Rojo, un recopilatorio de muchas noches de versos irreverentes, atrevidos y acalorados. Una nueva manera de acercar la poesía al público, a través del entretenimiento y el juego más políticamente incorrecto.

¿Dónde? En el Teatreneu, calle Carrer de Terol, 35

Más info: http://prostibulopoetico.com/

Poetry Slam. Uno, dos, tres, ¡slam!

slam_cysco

Y por último, la iniciativa que está arrasando durante los últimos años y que está devolviendo a la poesía su valor como material cultural imprescindible de una ciudad: Las batallas de Slam Poetry. Inspirado en los combates de boxeo, el slam es 50% poesía y 50% interpretación. La idea nació hace casi 30 años en Chicago, pero ha sido en los últimos 5 años cuando ha tomado más fuerza y se ha ganado el aplauso del público madrileño, catalán, valenciano, andaluz, etc.

La palabra cobra protagonismo y sus creadores se suben al escenario para defenderla ante un jurado elegido al azar, que puntuará a cada participante hasta dar con el vencedor: el auténtico maestro del Spoken Word. Un espectáculo dinámico y siempre emocionante que despierta al poeta que todos llevamos dentro

¿Cuándo y dónde? Una vez al mes en el CCCB, calle Montalegre, 5

Más info: https://www.facebook.com/PoetrySlamBarcelona