End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Tacheles: espacio de arte o meta turística?

Casi todos los amantes de la ciudad de Berlín han pasado al menos una vez delante del Tacheles, y sin duda algunos se han preguntado como ocurrió que un edificio (y un proyecto) de estilo okupa haya llegado en uno de los barrios mas de moda de la ciudad, además constituyéndose como uno de los centros de arte contemporáneo “alternativo” mas citados y recomendados en las guías de turismo.

tacheles arte o turismo

Puesto que el significado de la palabra “alternativo” hoy ha en parte desvanecido hasta perder su antigua connotación de oposición (al orden preestablecido) y quedándose en cambio representativa de lo que se considera “cool”, el Tacheles fue en su momento un proyecto de recuperación del espacio urbano y producción artística muy activo en la Berlín de los ’90, es decir, apenas después de la caída del muro. En esa época, como es sabido, la ciudad experimentó un movimiento de intensa lucha política y fuerte activismo. Lo que hoy se llama Tacheles había antiguamente sido un centro comercial y, durante la Segunda Guerra Mundial, fue utilizado por los nazis como sede de los departamentos de administración y organización y, además, detención de los prisioneros de guerra, encarcelados en el quinto piso. Quedó muy dañado por los bombardeos, pero no completamente destruido, e iba a ser demolido en el 1990. En este barrio (en Mitte, Prenzlauer Berg y Friedrichschain) se generó una subcultura que tenia como filosofía principal la autonomía y la autogestión, y cuyos protagonistas decidieron ocupar este espacio para experimentar un estilo de vida y creación alternativos.

Tacheles, palabra que en hebreo significa “revelar”, “comunicarse” o “hablar con claridad”, se hizo enseguida muy conocida por la atmosfera del edificio y la cantidad de proyectos que se llevaban a cabo en sus espacios y que comprendían performances, conciertos, exposiciones de cuadros, esculturas, instalaciones. Esta idea de base hoy permanece y el programa se fue ampliando con obras de teatro, cine, talleres, recitales, eventos literarios y muchas fiestas. El centro tuvo un reconocimiento por parte de la administración pública de Berlín y recibe una serie de subsidios anuales para ayudar a financiar parte de los numerosos proyectos que en él se llevan a cabo. El resto de la financiación proviene del alquiler de los artistas y de los beneficios del bar y el cine.

Pero, mientras tanto, el barrio de Mitte se ha puesto de moda, y la fuerte e improvisa afluencia de turistas ha en parte modificado, tras los años, la naturaleza de este proyecto y la disposición de sus participantes. Tacheles sigue siendo un punto de encuentro en Berlín para los artistas de todo el mundo, pero el contexto que lo rodea ha cambiado radicalmente. El capital y las continuas inversiones en los emprendimientos comerciales y hoteleros ponen hoy en peligro a este proyecto, ya que pronto el consumismo amenaza con llevárselo. El edificio de Orianenburgerstrasse podría tener los días contados para dejar el lugar a un complejo de restaurantes, hoteles y tiendas de lujo.  Para mayores informaciones visiten la web official: www.tacheles.de

menschauser Only-apartments Authormenschauser

Por esta razón, si quieren conocerlo antes de que se cumpla su destino, les sugerimos que alquilen apartamentos en Berlin y disfruten se sus eventos y actividades, o simplemente tomen una cerveza alemana en el bar Zapata, que es parte del proyecto del Tacheles.