End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Teatro Costanzi, el Teatro de la Ópera en Roma

Domenico Costanzi fue el artífice de la creación en 1880 de este prestigioso teatro, dedicado a la ópera lírica y al ballet. El sueño de este hombre de negocios, llegado a Roma en 1870, era dotar a la capital de una sede que hiciese honor a su categoría y al prestigio internacional de la tradición lírica italiana. Para lograrlo, invirtió toda su fortuna personal en el proyecto, que encargó al arquitecto Achile Sfrondini, especialista en la construcción y restauración de teatros.

teatro <b>costanzi</b> <b>opera</b> roma

Construido en un tiempo récord, 18 meses, podía albergar a más de 2000 espectadores y contaba con tres niveles de palcos, un anfiteatro y una galería de arte, todo ello coronado por una cúpula con exquisitos frescos de Brugnoli. A su inauguración, con la ópera “Semiramide” de Rossini, acudieron los reyes Umberto I y Margarita.

Desde entonces, ha pasado por varias reformas, cambios de nombre y gestores y acogido a innumerables artistas y representaciones de prestigio. Hoy llamado Teatro de la Ópera, en sus 131 años de vida, ha escrito muchas páginas memorables del teatro musical, la ópera y la danza. Herbert von Karajan, Enrico Carusso, Rostropovich, Pavarotti, Plácido Domingo y María Callas, son sólo una pequeña parte de los ilustres personajes que han dejado sus huellas en el Costanzi.

Actualmente, cuenta con 2200 localidades y una exquisita programación. Además de la orquesta, posee su propia compañía de ballet y escuela de danza, con una temporada de baile muy popular en la ciudad.

Desde 1937, con la llegada del verano y el fin de la temporada invernal, el Teatro de la Ópera realiza una programación estiva al aire libre, en el complejo arqueológico de Las Termas de Caracalla, uno de los mayores baños termales de Roma en la Antigüedad. Un entorno idílico para sus representaciones, que goza de gran éxito de público y no debería perderse si visita la ciudad en julio o agosto.

Al lado de la Bocca della verità (Boca de la verdad), tan visitada por los turistas, en via dei Cerchi, pasa desapercibida una puerta que cruza un patio y lleva a la antigua fábrica de pasta Pantanella, un edificio industrial cuyo encanto se multiplica por su proximidad a las ruinas. Aquí, se encuentra la sastrería del teatro desde los años 30. Un lugar donde toman forma sus escenografías y se guardan con mimo sesenta mil trajes que han llevado los más grandes artistas de la ópera y el ballet en sus representaciones.  Esta sastrería ha trabajado también con los teatros más importantes del mundo, como La Scala y el Metropolitan de Nueva York, y goza de gran reconocimiento por realizar todo el vestuario de forma completamente artesanal.

Algunos de los espectáculos previstos para enero y febrero de 2012 son “Cándido”, una opereta cómica en dos actos, basada en la novela satírica de Voltaire, “Coppelia” y “Madame Butterfly”, de Puccini. Puede consultar los detalles de horarios y precios en la web del teatro: http://www.operaroma.it/ donde también puede adquirir las localidades por anticipado.

Dirección: Piazza Beniamino Gigli 7, 00184, Roma

Metro: Línea A, parada Repubblica Teatro dell´Opera

Una noche de ópera en el Teatro Costanzi es algo que no debería perderse. Alquile ahora uno de nuestros apartamentos en Roma y podrá disfrutar de una mágica jornada, además de los muchos encantos que le ofrece la ciudad eterna.