Hace algunos meses, en concreto el 25 de junio, inauguró una fascinante exposición en el MUMOK, el Museo der Arte Moderno, en Viena, que bajo el título “The Moderns – Revolutions in Art and Science 1890 – 1935 ” explora el mundo del arte moderno a principios del siglo XX inspirados e influenciados por los más revolucionarios conocimientos científicos.
Algunos de los descubrimientos más importantes de los principios del siglo XX fue sin duda la teoría de la relatividad de Albert Einstein y la física cuántica investigada en el famosísimo y prestigioso instituto Max Planck. Estos fantásticos y revolucionarios descubrimientos influenciaron de manera importante las vanguardias del arte moderno.
Y las vertientes artísticas donde clara e indudablemente se refleja la influencia científica es en el Cubismo y el Futurismo, que forman parte central de ésta fantástica muestra. Sus representantes más famosos están incluidos en la exposición con sus más interesantes propuestas. Entre ellos Giacomo Balla, Marcel Duchamp, Laszlo Moholy-Nagy, Man Ray y Francis Picabia.
Comisariada por Cathrin Pichler, Martin Guttman y Susanne Neuburger, esta excepcional muestra presenta las más rompedoras obras y las yuxtapone con aparatos y productos científicos de la época, como por ejemplo fotografías de rayos x o modelos cinemáticos, que ponen en evidencia la imperante influencia de éstas innovaciones en los paradigmas estéticos de estas vanguardias. Esta exposición, además de mostrarnos algunas de las obras más importantes del siglo xx, demuestra de manera formidable como las distintas disciplinas como lo son el arte y la ciencia, pueden inspirarse y complementarse, y sobre todo, poniendo de relieve que ninguna es más válida que la otra.
La exposición estará abierta hasta el 23 de enero del 2011, así que os queda tiempo de sobra para echarle un vistazo a esta inspirador muestrario del desarrollo artístico y científico, que hasta hoy en día, cien años después, sigue siendo de gran relevancia.
Heloise Battista
Alquila apartamentos en Viena , y no te pierdas la fascinación del arte por la ciencia.?