El museo Kunst Haus Wien en Viena acoge una exposición histórica de la obra de Tina Modotti, notable fotógrafa italo-americana. La exposición estará desde el 1 de julio hasta el 7 de noviembre. Incluirá a su famosa serie “las mujeres de Tehuantepec,” sus estudios de plantas, retratos y también rarezas.
El camino de Tina Modotti, quien nació en 1896 en Udine, Italia, le llevó por una trayectoria llena de intrigas. Murió en 1942 en México, después de haber cruzado el mundo para crear arte y promocionar sus ideales políticas. Como adolescente, había emigrado a los Estados Unidos con su familia, y fue allí donde conoció a Edward Weston. Ella fue su modelo, asistente y amante durante muchos años, y puede que su obra no recibiera la atención que merecía durante muchos años porque la crítica artística le descartaba como simplemente “otra musa”. Hoy en día, reconocemos que era mucho más.
Durante una época, trabajó en el cine mudo, y solía interpretar el papel de mujer fatal, pero lo que la hizo famosa fue su fotografía, y su relación con Weston. Modotti y Weston viajaron a México en 1922, donde se conocieron a figuras como Diego Rivera y Frida Kahlo, y montaron un estudio donde hicieron notables colaboraciones fotográficas modernistas con un enfoque antropológico. Cuando Weston volvió a los EEUU, ella profundizó en política, y se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Fue expulsada de México en 1930 como resultado de la campaña anticomunista, y de allí se fue a Berlín, Paris, Moscú y España, para seguir con su activismo político. Madonna es un gran fan de Modotti, y digamos que en parte, la reexaminación de su obra se debe al apoyo de la estrella. No pierdas este retrospectivo sobre la obra de una de las mujeres más fascinantes del siglo XX. Alquila apartamentos en Viena, y prepárate para una revolución.