Tori Amos, una de las más influyentes cantantes de los años ´90, vuelve a Italia en el ámbito de su gira para la presentación del nuevo álbum “Night of Hunters”, publicado en Mayo de este año.
Es uno de los más excéntricos personajes en la música pop de la época pre Lady Gaga, pero también una cantante dotada de grande talento y muchas capacidades instrumentales. Su piano, que la acompaña desde la edad de 3 años, siempre ha sido su mayor herramienta expresiva. Desde pequeña se hizo notar en el entorno de los músicos de su ciudad (Rockville, en el Maryland) cuando con sólo 5 años, en el 1968, logró ingresar en el conservatorio de música Peabody, que la aceptó con una beca completa. Fue la única alumna admitida con 5 años en la historia de este conservatorio pero poco después, al cabo de unos años, su beca fue retirada y Tori Amos expulsada de la escuela por su actitud “subversiva”: le gustaba el rock (con 11 años reinterpretaba canciones de Led Zeppelin, y esto era inconcebible en una escuela tan rígida como la suya). Además, su forma de tocar siempre fue más de instinto que de rígido control de las reglas y virtuosismos. Odiaba las partituras, detestaba la disciplina, y esto la hacía parecer una hereje ante los ojos de sus profesores austeros.
Así fue como Tori Amos terminó tocando en los bares también con la ayuda del padre, que le conseguía fechas y enviaba continuamente demos de sus canciones a todas las discográficas del país, con una dedicación casi absoluta y una fe total en el talento de la hija. (No se equivocó.) Fue en una de esas ocasiones que Tori vivió aquello que probablemente se convirtió en el recuerdo peor de su vida (y en la canción “Me and a Gun”), cuando uno de los clientes habituales de uno de esos bares se acercó para hablarle y ella le ofreció un pasaje en auto al irse. Este hombre, minutos después, la amenazó de muerte si ella no satisfacía sus deseos sexuales. Este episodio de violencia fue muy duro para la Amos pero, también gracias a su fuerza y su pasión, supo convertirlo en arte.
Entre sus trabajos más importantes, se encuentran “Little Earthquakes” (su primer álbum, publicado en el año 1991), “Under the Pink” (que la consagró al mercado pocos años después), el interesante proyecto “Boys for Pele”, grabado en directo en una iglesia irlandesa, “From the Choirgirl Hotel” (donde que empieza a experimentar influencias electrónicas), el obscuro “To Venus and Back”, “Abnormally attracted to sin” y, el último, “Nights of Hunters”.
Este álbum, dedicado a la música clásica, propone un ciclo de canciones del siglo XXI que se inspira a la música de los últimos cuatrocientos años. Amos ama las narraciones, y aquí propone una historia emotivamente compleja: la protagonista, una mujer que se encuentra entre las ruinas de una relación, durante una noche atraviesa una “iniciación” que le permite inventarse nuevamente, como el ave fénix.
menschauser
¡No os perdáis la oportunidad de ver este concierto! Os recomendamos que alquiléis apartamentos en Roma y vengáis a disfrutar de su exibición, el 8 de Octubre en el Auditorium Parco della Musica.