Venecia es, sin ninguna duda, una de las ciudades más románticas de todo el mundo: un sinfín de canales, góndolas multicolores, música italiana… Esto es sólo lo típico que todos los turistas conocesn. Pero ¿qué pasa con las incontables islas que rodean Venecia? Si quieres conocer el carácter auténtico de la ciudad, deberías visitar estas bonitas islas, como Murano, Lido o Burano. ¡Seguramente te quedarás sin palabras al ver tanta belleza!
Las islas venecianas gozan de una tradición y historia llena de leyendas cautivadoras. Durante los siglos V y Vi éstas fueron pobladas por los habitantes de Venecia que huían de las horribles guerras. Incluso en Italia puedes encontrar islas vacías como las conocemos sólo de libros o películas. Las islas más famosas te pueden ofrecer mucho. También hay islas curativas con centros de reposo y hospitales. San Servolo, por ejemplo, es una verdadera isla académica, ya que alberga la Universidad Internacional de Venecia donde los numerosos estudiantes de todo el mundo estudian restauración.
¿Por qué no empezamos con la famosa isla del cristal, Murano? Goza de una reputación única en todo el mundo por su espectacular fabricación de vidrios. Hace casi 100 años, sobre 1921, la ciudad obligaba a los fabricantes de cristal a que construyeran sus fábricas en la isla por razones del alto riesgo de incendio. Aun hoy puedes disfrutar de los impresionantes productos de cristal que son verdaderas obras artísticas. Se trata de un lugar ideal para llevarse algunos preciosos souvenirs a casa. En Murano se encuentran además los románticos canales y las encantadoras iglesias Santa María y San Pietro Martire, que no te deberías perder.
Otro paraíso de las islas venecianas es sin ninguna duda Lido. Se trata de la única isla de Venecia sin canales, ya que se trata de un banco de arena de unos 12km. De esta manera forma la frontera natural entre la ciudad y el mar. Además, está considerada como la isla de las bicicletas ya mires a donde mires, siempre ves italianos alegres yendo en sus bicis. La isla también te ofrece mucho en el sentido cultural, como por ejemplo la impresionante fortaleza Sant Andrea o la iglesia San Nicolo. Si quieres disfrutar de espectaculares playas de arena blanca y bañarte en aguas cristalinas, no te deberías perder una visita de Lido.
Una de las islas más encantadoras es sin remedio Burano. Estarás encantado al ver las incontables casitas de colores alegres. Lo interesante es que los habitantes tienen que preguntar al ayuntamiento de qué color puedan pintar sus casitas. Esta norma ya viene de la Edad de Oro. Con lo cual, la isla goza de un ambiente muy especial. Burano también es conocido por sus encajes de hilo. También las impresionantes lagunas de la isla vecina Mazzorbo, así como el interesante museo de Galuppi, deberías apuntarlo en tu lista.