End Google Tag Manager -->

Callado pero vivo – muñecas y títeres en la República Checa, Praga

Las muñecas móviles no son sólo un recuerdo popular de la República Checa, sino también una parte de la historia del país. Es por eso que hoy viajamos primero al origen de las muñecas checas y luego os daremos consejos dónde se puede comprar las mejores muñecas y títeres en Praga.

munecas-mercadillo-havelska2

Las muñecas forman parte de la tradición checa desde el siglo 18, cuando los titiriteros checos recorrieron Centroeuropa para contar historias y entretener al público. Durante este tiempo, la fabricación de muñecas y títeres se desarrolló hasta constituir un arte, basado, sobre todo en la gran atención al detalle, por ejemplo, en el diseño de las caras de los títeres, que se hicieron en la época barroca. Tradicionalmente, están talladas a mano en madera de tilo, pulido con cera de abejas y luego pintado. Se hacen personajes diferentes, desde diablos, brujas y magos hasta payasos, reyes y princesas en incluso las celebridades checas como Špejbl, Hurvínek o Švejk. Muchas de estas marionetas hermosas son verdaderas obras de arte. Las historias de los teatros de títeres están basadas en historias clásicas como Fausto, Don Giovanni o dramas históricos checos.

En Praga hay muchos sitios donde se puede comprar muñecas y títeres. Aquí van algunas recomendaciones:

  • En el mercado de Havel se encuentran juguetes tradicionales de madera, bisutería, recuerdos, artesanía y también verduras, frutas frescas y flores. El mercado de Havel es uno de los mercados más antiguos de Praga y es un paraíso para los coleccionistas y cazadores de gangas. Se dice que aquí se encuentran los títeres más bellos y originales de la ciudad. El mercado se celebra todos los días desde las 8 hasta las 18 horas y está localizado cerca de la plaza de  Wenceslao.
  • La galería de marionetas tiene una gran selección de títeres de calidad que están hechos por algunos de los mejores artesanos checos. Hay algunas piezas exclusivas, de alto precio, que son más adecuadas para las coleccionistas y amantes del arte. Esta tienda se encuentra en U Lužichého semináře 7.
  • La tienda de muñecas Obchod Loutkami está situada en la calle Nerudova 47 en la parte baja de la ciudad. Aunque no hay muñecos de ventrílocuos aquí, hay muchos otros como títeres, muñecas de mano o de palo. La tienda no es barata, pero hay todo tipo de figuras, desde trolls hasta barmans.
  • En títeres Rici las muñecas son fabricadas localmente. Las expresiones de las caras de las muñecas quieren transmitir emociones distintas. Los títeres de Rici recuerdan a las antiguas marionetas tradicionales checas. La mezcla de estilo, efectos exagerados y prendas cosidas a mano hacen a estas muñecas únicas y todavía asequibles. La tienda se encuentra aquí: Vratislavova 23.

 

Cada títere tiene su personaje y carisma personal. Es el momento de tomar el camino hacia Praga y encontrar la muñeca adecuada  para ti.