End Google Tag Manager -->

Nueva York más allá de Manhattan. El MoMA

“Dedicado a la conversación entre el pasado y el presente, lo establecido y lo experimental. Nuestra misión es ayudar a entender y disfrutar el arte de nuestro tiempo.” MoMA

Cuando a un amante de las artes le llega la inspiración, desea, más que nada, encontrar ese impulso experimental que active y motive las nuevas ideas emergentes y las que están aún por venir. Encontrar un lugar que propulse la creatividad y multiplique su pasión.

MOMA NY

Aquí es donde el Museo de Arte Moderno entra en escena. Aquellos interesados en las artes habrán sin duda oído hablar de esta institución que ha difundido su brillo artístico por todo el mundo. Ubicado en Midtown Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el Museo de Arte Moderno acoge una colección de arte contemporáneo y moderno que pone al alcance de multitudes. Conocido por ser uno de los museos de arte moderno más influyentes del mundo, no hay duda del porqué de su popularidad.

Fundado el 7 de noviembre del 1929, el MoMA comenzó como institución educacional, que todavía hoy en día se tiene en alta estima. El MoMA se esfuerza por ser el principal museo de arte moderno del mundo y su liderazgo lo hace uno de los principales generadores de tendencias artísticas del mundo actual.

Con su gama de exposiciones y programas educacionales de ‘incomparable transcendencia’, el Museo de Arte Moderno es un fiel reflejo del arte moderno y contemporáneo de nuestra época, al que contribuye impulsando verdaderas olas de influencia que se van propagando por las mentes artísticas de hoy en día. Todo ello gracias a su laboratorio de conservación, su biblioteca con más de 300.000 volúmenes y publicaciones y un archivo con más de 2.500 pies lineales de exhibiciones. No hay duda de que además de museo y galería de las artes, el MoMA goza de una excelente reputación como centro internacional de investigación, y es por esa misma razón que éste financia becas y publicaciones de mérito intelectual.

Inicialmente, el Museo de Arte Moderno comenzó como el proyecto idea de 3 mujeres y, de hecho, debe gran parte de su éxito a los esfuerzos del género femenino. Desde sus 3 fundadoras conocidas como ‘The Ladies´ hasta el día de hoy, las mujeres han jugado un importante papel en el liderazgo de esta institución, siempre apoyando su misión original: explorar, contribuir al desarrollo e influenciar el mundo de las artes, así como difundir el conocimiento y el disfrute del arte moderno y contemporáneo.

La meta es destacar los grandes logros e innovaciones de mujeres, a menudo asociados con la creación de programas que el MoMA y muchos otros museos ahora dan por hecho.
—Michelle Elligott, Archivista

 

Con 8 grabados y 1 dibujo- así es como el MoMA abrió sus puertas al público por primera vez en el año 1929, en el edificio Heckscher, en el número 730 de la Quinta Avenida. En la actualidad, cuenta con más de 150.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, modelos y planos arquitectónicos, y objetos de diseño. Su innovador concepto de modificación y cambio continuo es una de las claves de la popularidad del Museo de Arte Moderno, que ha recibido más de 3,1 millones de visitantes desde el 2013.

Museum of Modern Art

Museum of Modern Art

 

Una de las ideas más innovadoras del MoMA fue la de lanzar, en 1932, el primer departamento curatorial del mundo enfocado únicamente hacia la arquitectura y el diseño. Dicho departamento cuenta con más de 28.000 piezas en su colección, desde diseños a gran escala, a modelos arquitectónicos en papel. Con su constante exposición y su empeño por dar a conocer los grandes movimientos y figuras que han protagonizado la última mitad del siglo XIX hasta nuestros días, es evidente que el MoMA juega un importante papel en la ideología reformista, con una colección que incluye los principales movimientos del siglo XX y la constante añadidura de temas contemporáneos, expuestos para que el mundo pueda verlos, entenderlos y apreciarlos.

El departamento curatorial expone sus colecciones arquitectónicas que incluyen modelos, dibujos y fotografías, incluyendo el Archivo del conocidísimo Mies Van Der Rohe, con su colección de diseños entre los que se incluyen elementos de uso actual tan variados como electrodomésticos, muebles, accesorios para la mesa, textiles, un helicóptero y coches deportivos que todos conocemos y que a todos nos encantan.

La colección se centra en la creatividad, los aspectos innovadores y la mentalidad de las grandes mentes del pasado, ejerciendo así gran influencia sobre los elementos artísticos que entran en juego hoy en día. La misión del Museo de Arte Moderno es la de presenciar el nacimiento de una idea y verla madurar hasta convertirse en una concepción física. Ver los cambios a través de los años; lo que fue y lo que es. Propulsar la creatividad, inspirar pasión y colaborar con las mentes artísticas. Eso es lo que MoMA aspira a ser y es.

Y esta es la simple razón por la que el Museo de Arte Moderno es el líder indiscutible en todo lo innovador, creativo e influyente del mundo del arte moderno. Si todavía no has tenido el placer de visitarlo, ya es hora de que planees tu viaje a Nueva York. Echa un vistazo a estos apartamentos en la Gran Manzana. ¡Te están esperando!