End Google Tag Manager -->

Un viaje por la gastronomía latinoamericana

El centro y el Sur de América es una de las zonas del mundo con mayor diversidad de culturas. No solo se concentran impresionantes maravillas naturales, también ofrece una riqueza gastronómica que se define por ser al igual que su cultura: una fusión de pueblos, experiencias y gustos. Los colores nos llevan a recorrer esta parte del mundo, que fascina y deslumbra con distintos platos típicos en los cuales se encuentran influencias africanas, españolas, italianas y orientales.

Os invitamos a conocer 6 países de Latinoamérica a través de vuestro paladar.

Perú

Perú es considerada una de las capitales culinarias más importantes del mundo. Al llegar a este país, una de las paradas obligatorias es saborear un plato peruano y probar su diversidad de productos. Para muchos viajeros es un placer sentir la tradición y la mezcla de culturas al probar sus platos tradicionales. Uno de ellos es el ceviche, considerado patrimonio cultural de la nación. Es un pescado crudo aderezado con limón, cebolla, sal, ají y pimienta. La preparación es única y mucha gente lo considera un plato afrodisíaco. Hay una gran variedad según la región y el pescado. Así, podemos encontrar ceviche de pescado, ceviche mixto (con pescado y marisco), ceviche de conchas negras, ceviche de pulpo, etc. Tal es la popularidad de este plato que el 28 de junio se celebra el día Nacional del Ceviche.

Flickr: Thomas S.

Flickr: Thomas S.

 

México

La gastronomía de este país es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte. Los sabores, aromas y texturas de la cocina mexicana son una sorpresa para los sentidos, especialmente, los productos exóticos como los gusanos, hormigas y chapulines fritos. Toda una fusión de sabores. Entre los platos más típicos y que probablemente todos hayamos comido alguna vez, están los tacos. Una tortilla de maíz que se dobla por la mitad y se rellena con distintos tipos de carnes o guisados, además de algunas verduras aliñadas. La tortilla enrollada en sí ya se considera un taco y con esta forma la comen habitualmente los mexicanos como acompañante de sopas u otras comidas.

Flickr: Karl-Martin Skontorp

Flickr: Karl-Martin Skontorp

 

Colombia

De la diversidad de fauna y flora en Colombia surge una variada gastronomía. Por eso, la base de la comida colombiana son los productos frescos y naturales. A esta riqueza natural se le agrega una buena dosis de cultura local, para obtener platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor. Cada región de este país cuenta con un plato típico, como por ejemplo la bandeja paisa, de la región antioqueña. La característica principal de una bandeja paisa es la abundancia. Un plato típico que se compone de muchos ingredientes (¡pueden llegar a ser hasta 14!) como frijoles, arroz, carne molida, chorizo, chicharrón, huevo frito, patacones de plátano verde, arepa, aguacate, tomate en rodajas y otros acompañantes.

Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/552887291733023767/

Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/552887291733023767/

 

Argentina

Sin duda, una de las primeras cosas que se nos viene a la cabeza al pensar en Argentina es el asado, uno de los platos principales argentinos. Se trata de una parrillada en la que se cocinan distintas partes de carne a la brasa. Cuando se hace un asado, la persona que lo hace recibe el nombre de asador o parrillero y debe tener en cuenta una serie de aspectos sobre la carne, como, por ejemplo,  el corte, cómo salarla, su punto, los tiempos de cocción, el tipo de parrilla a utilizar, etc. Todo tipo de evento o celebración en este país siempre viene acompañado de un buen asado.

Puede considerarse que la principal característica de la cocina argentina son las influencias de la gastronomía italiana y española.

Flickr: Parrilla Fusión

Flickr: Parrilla Fusión

 

Venezuela

Recorrer la gastronomía venezolana, es conocer un mundo de sabores, colores y aromas inolvidables. Se caracteriza por ser tropical y andina. Entre sus platos más típicos cabe destacar el pabellón criollo, este está compuesto por arroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas negras refritas (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), huevo frito y tajadas de plátano maduro frito.

Esta comida antiguamente recibía el nombre de pabellón nacional ya que se hacía referencia a que el plato representaba las cuatro culturas venezolanas: el arroz por los hombres blancos españoles, las caraotas negras por los esclavos africanos, el plátano por los indígenas nativos y la carne que representa a los pardos.

Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/380061656034429849/

Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/380061656034429849/

 

 

Brasil

La gastronomía de Brasil tiene el sello característico de los conquistadores portugueses, quienes aportaron con varios ingredientes una personalidad y un toque distinto a sus platos. La inmensidad de su territorio hace que las tradiciones gastronómicas sean distintas dependiendo de la región. El plato nacional por excelencia es la feijoada. Se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas.

Una curiosidad acerca de este plato es que tradicionalmente se sirve los miércoles y sábados, por lo que en estos días se puede degustar la feijoada en la mayoría de restaurantes.

Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/551550285592435141/

Pinterest: https://es.pinterest.com/pin/551550285592435141/