End Google Tag Manager -->

6 películas- 6 escenarios de rodaje espectaculares

Es un hecho bien conocido entre los cinéfilos de todo el mundo que en el mes de febrero está en pleno auge la temporada de premios de cine. ¿Por qué? Porque es el mes en que se celebran los anuales Premios de la Academia. Y con todo el revuelo que se genera en los medios y en las redes sociales, sería casi imposible no saber que se acerca la ceremonia de los Óscar. Este año, el aclamado director, Alejandro Iñarritu ha presentado su nueva película “El Renacido”, con Leonardo Di Caprio y Tom Hardy. La película ya ha arrasado en los premios BAFTA y en los Globos de Oro, convirtiéndola en una de las grandes favoritas en la carrera hacia el Óscar a la Mejor Película.

Como con toda obra de arte, las opiniones de la película difieren tanto entre críticos como entre el público. Sin embargo, uno de los elementos de la película que le ha valido el reconocimiento unánime de todos es la belleza espectacular de la fotografía del cinematógrafo Emmanuel Lubezki. La mayor parte de la película se rodó en las Montañas Rocosas de Canadá, aunque también en Montana y Argentina. Los paisajes son imponentes y fueron filmados exclusivamente con luz natural para potenciar ese realismo y grandeza que ha hecho al público vivir el arrebatador oeste americano como nunca antes.

El Renacido nos recuerda la importancia de los paisajes en la esencia de una película, y que la ubicación donde se desarrolla la historia puede ser decisiva a la hora de hacer que la película funcione. Ven con nosotros en un recorrido por algunas de las películas que nos transportaron a lugares del mundo desconocidos y mágicos, y nos hicieron preguntarnos “¿Dónde se rodó eso?”

Flickr: Doug Zwick

Flickr: Doug Zwick

La trilogía del Señor de los anillos – Nueva Zelanda (2001-2003)

Las aclamadas películas ganadoras de varios Óscar del director Peter Jackson fueron rodadas en su totalidad en Nueva Zelanda. Los lugares idílicos aparecieron como la tierra ficticia de Tierra Media, formando parte de los impactantes paisajes de la trilogía y contribuyendo a los increíbles logros de las películas en cuanto a recaudación y reconocimiento en general. El señor de los anillos: El retorno del rey ganó la cifra record de once Premios de la Academia, incluyendo Mejor Director y Mejor Película. Y no sólo eso, sino que las adaptaciones cinematográficas de los libros de J.R.R Tolkien han impulsado el turismo en Nueva Zelanda, poniendo el país en la lista de destinos obligatorios para los muchos fans de Tolkien por el mundo.

Flickr: Jeff Hitchcock

Flickr: Jeff Hitchcock

La playa – Phuket, Tailandia (2000)

El filme de Dany Boyle, La playa, con un jovencísimo Leonardo Di Caprio, es otro de esos ejemplos que prueban que el paisaje de la película puede tener un impacto tan fuerte como sus protagonistas. Esta película narra la historia de un grupo de viajeros y su búsqueda de una playa secreta y paradisíaca en la costa de Tailandia. Los seis lugares elegidos para la película (entre ellos Phuket y las islas Phi Phi Leh) encajaban perfectamente con la trama, mostrando el idilio de un paraíso virgen, un destino buscado por muchos viajeros.

Flickr: Eulinky

Flickr: Eulinky

El fabuloso destino de Amélie Poulain – Montmartre, París (2001)

El encanto de la película “El fabuloso destino de Amélie Poulain” resultó casi irresistible, tanto para públicos franceses como de todo el mundo. El filme fue un gran éxito y sigue siendo una de las películas francesas más reconocidas en el extranjero. También fue nominada para el Óscar a la Mejor Cinematografía, al Mejor Guion, a la Mejor Dirección Artística y a la Mejor Película Extranjera. La película del director Jean-Pierre Jeunet se rodó principalmente en Montmartre, un barrio de París. La atmósfera mágica de la película traspasó los lugares donde se rodó, y ahora, sus fans pueden encontrar mapas online señalando los lugares que sirvieron de escenario para Amélie.

Flickr: Loïc Lagarde

Flickr: Loïc Lagarde

L’auberge espagnole (Una casa de locos) – Barcelona, España (2002)

Cada año mayor número de estudiantes decide apuntarse al programa Erasmus para poder viajar a un destino nuevo, aprender un idioma extranjero, sumergirse en una cultura extranjera y conocer otras gentes. Este es el tema principal de esta película hispano-francesa escrita y dirigida por Cédric Klapisch. El principal protagonista de la película es Xavier, un joven estudiante de París que se embarca en la experiencia de ir un año al extranjero, a Barcelona. Son muchos los lugares conocidos de Barcelona que aparecen en L’Auberge, tales como Via Laeietana, Plaza Real, las Ramblas, y muchos otros. La historia que se narra en la película es muy humana y emotiva. Nos muestra las ventajas y las dificultades de mudarse a una nueva ciudad, cómo es compartir piso con nuevas personas, tener que salir de nuestra zona de confort, y – sobre todo- entender que una experiencia así cambia a uno en maneras que no creíamos posibles.

Flickr: Fèlix González

Flickr: Fèlix González

Frida – México (2002)

Esta película, basada en la biografía de Frida Kahlo, consiguió para su protagonista, Selma Hayek, una nominación para un premio de la Academia por su interpretación de la conocida artista mexicana. La película también ganó el Óscar a Mejor Maquillaje y el Óscar a la Mejor Banda Sonora Original. Frida Kahlo está considerada como una de las mejores artistas mexicanas y la película retrata su tumultuosa vida y los obstáculos que tuvo que superar, como un traumático accidente de coche que la dejó con una lesión incapacitante, o las dificultades de un tormentoso matrimonio con Diego Rivera. La directora Julie Taymor regaló al público un emotivo análisis de los personajes y magníficas tomas del México de la década del 1920. Los lugares de rodaje incluyeron Ciudad de México, Puebla y San Juan Teotihuacán. Frida es sin duda una película de vista obligada por su historia precisa y conmovedora, así como por las hermosas imágenes de los cuadros y obras de Frida.

Flickr: Russ Bowling

Flickr: Russ Bowling