La CaixaForum de Madrid presenta la exposición El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento hasta el 24 de abril. La muestra es una interesante revisión a la influencia que ha tenido el cine en la conformación de la cultura visual del siglo XXI.
La muestra está organizada por el Hirshorn Museum de Washington y la Sculpture Garden del Smithsonian Institution de Washington, con el apoyo de la Broad Art Foundation y la Audrey and Sydney Irmas Charitable Foundation.
El cine está en nuestro inconciente a través de sus imágenes y las representaciones sociales que construye en el imaginario contemporáneo. Junto con el avance de la técnica que permite producir y reproducir películas argumentales y documentales por medio de ordenadores y televisores, está el trabajo artístico cada vez más masificado del video que nos invita a proyectar ideas por vía de la imagen.
La ilusión y la realidad se cruzan en la muestra y quienes convocan a descifrar estas dos propuestas son los artistas internacionales Isaac Julien, Omer Fast, Runa Islam, Ian Charlesworth, Ferry Tribe, Mungo Thomson, Julián Rosenfeldt y Paul Chan. Ellos nos emplazan a descubrir la realidad en sus desestructuradas composiciones que nos comunican con la construcción onírica de las imágenes: los sueños.
El cineasta Isaac Julien, nacido en Londres en 1960, en sus complejas obras sobre la búsqueda de identidad racial y sexual en un mundo dominado por la imagen estereotipada de la belleza, lo correcto y la vida cotidiana, ha realizado interesantes trabajos de videoarte donde juega con una poética onírica que trata las mediaciones sobre el impacto cultural de las migración mundial.
Runa Islam, cineasta nacida en Bangladesh en 1970, ha inspirado su trabajo de videoarte documental en el vanguardista cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los más influyentes representantes de la Nouvelle Vague, por la acidez crítica y poética de sus imágenes. Sus películas tienen una enorme carga reflexiva sobre el ser humano y una alta dosis de sensibilidad que le han valido ser promovidas por las Naciones Unidas.
Paul Chan, nacido en Hong Kong en 1973, usa la fotografía, el video y las palabras para construir sus obras de inquietante belleza y profundo contenido sobre la evocación trágica que encierra el significante de algunas imágenes. Sus obras basadas en Ionesco, Beckett o Stein, están llenas de palabras o vacíos que también incitan a la palabra imaginaria, en una incitación al juego onírico, surrealista, con el espectador.
Omer Fast, nacido en Jerusalén, Israel, en 1972; en su obra explora las disímiles posibilidades que tiene la cinematografía para realizar video instalaciones. Su interesante trabajo conceptual, a través del uso de video y pantallas gigantes, nos convoca a reflexionar sobre la percepción que tienen los espectadores al mirar imágenes transmitidas una y otra vez por las grandes cadenas de televisión en su intento de construir un imaginario acotado a la realidad virtual.
Para más información http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/actividad_es.html?idActividad=42826&idCentro=918204
Nancy Guzman
Para entender como el arte ha reelaborado una interesante reflexión sobre como ha incidido el cine y las imágenes que vemos a diario en nuestra percepción del mundo, tienes que acercarte a la CaixaForum si estas pasando unos días de lujo en alojamiento en Madrid