Este 17 de abril Sinéad O’Connor estará en el escenario de Paradiso en Ámsterdam y muchos de los fans se extrañarán al ver la figura gruesa y un poco descuidada de la estrella del rock irlandesa, sobre todo porque en los recuerdos aún queda su frágil figura sobre el escenario solidarizando con alguna causa noble o desafiando a los poderosos.
A sus 45 años Sinéad ha vuelto a aparecer en las páginas de escándalos y comentarios por sus intentos reiterados de suicidio, producto de una depresión bipolar que la ha llevado a tomar sobredosis de pastillas. En enero de este año intentó suicidarse en Los Ángeles tras el desastroso matrimonio en Las Vegas que duró sólo 18 días. A los días regresó a Dublín y repitió el intento de suicidio.
Posiblemente la violencia que vivió en su hogar siendo niña le viene pasando la cuenta desde hace muchos años. Ella ha reconocido que su madre la obligaba a hurtar en la adolescencia, por lo que pagó condena en un reformatorio. Hoy su caso es extremo y se ha visto obligada a usar el Twitter para pedir auxilio en sus momentos de angustia. Esto le ha resultado efectivo hasta el momento, porque la han salvado dos veces de morir en los intentos de suicidio. Pero es posible que no sea el mejor medio para controlar el desorden bipolar que la lleva a estados de euforia y luego a depresiones profundas.
Este desorden mental tiene conductas de riesgos en las dos etapas, puesto que en sus momentos de euforia suele buscar maridos por Twitter, desbordarse sin control, tener comportamientos erráticos. Esto ha repercutido en su aspecto descuidado, gordura y cambios radicales de estilos. Se la puede ver gótica, vestida completamente de negro o simplemente desgarbada y con pelo canoso.
Sinéad desapareció de la escena pública durante varios años producto de una profunda depresión y desorden de la personalidad que se mantuvo oculto. Su reaparición está marcado por los dramáticos cambios, donde sólo queda su maravillosa voz que recuerda remotamente a la figura etérea, de cabeza rapada que fue símbolo de la música rock de los noventa. Esa carismática mujer que se atrevió a desafiar a la jerarquía de la Iglesia Católica rompiendo una imagen del Papa Juan Pablo II frente a las cámaras del programa Saturday Night Live, en protesta por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra niños se ha desdibujado.
A pesar de todos los escándalos y dudas sobre su estado físico y mental, su nuevo disco es la mejor respuesta que da la artista, y que presentará en el concierto, porque en How About I be me (and you be you) es un gran trabajo de Sinéad que nos transporta a sus mejores épocas. En este álbum hay temas que estaban incluidos en su primer álbum (1987) The Lion and the Cobra
Sinéad ha buscado desesperadamente la salida a sus problemas bipolar a través de la religión, deseo que ha trasladado a sus canciones, como es el caso de su disco Theology cuyos temas estaban centrados en cantos a Iahvé.
Para más información: http://www.paradiso.nl/web/Agenda-Item/Sinead-OConnor-2.htm
No demore en alquilar apartamentos en Amsterdam para esta primavera, y recuerde reservar con tiempo las entradas para ver el concierto de Sinéad O’Connor.