Desde más de cuarenta años, la ciudad de Amsterdam ha estado a la vanguardia en lo que refiere a leyes sobre el consumo de drogas y el mercado sexual. Sin lugar a dudas, una opción importante al viajar por Europa si lo que buscas es un espacio en el que desinhibirte y pasarlo bien. Más allá de la diversión, por supuesto, está la condición de que una ciudad pueda poseer leyes liberales de este tipo, que por una parte, controlan mejor el consumo de drogas así como la prostitución. De esta manera, la calidad de las drogas que se consume puede estar mejor controlada por pequeños mercados dentro de la ciudad misma, y las trabajadoras sexuales acceden a mejores derechos y servicios, así como seguridad.
La nueva ley que prohíbe la compra de marihuana a turistas, fue presentada en junio del pasado año. En primera instancia, esta ley pretende más allá de reducir el consumo de marihuana en Amsterdam, impedir que muchos de los turistas compren drogas en la ciudad y la transporten hacia otras ciudades de la comunidad europea. Es sabido que el alto número de turistas que va a Amsterdam está en búsqueda de lo que se podría llamar “turismo de drogas”, y es un ingreso recurrente de divisas para la comunidad. Los efectos de una resolución de este tipo, ciertamente pueden afectar la economía de la ciudad y de los cientos de establecimientos que funcionan como coffee shops.
¿Cómo lograr una restricción de este tipo? Sencillo. Un pase o carnet de identidad para el uso de drogas en los conocidos coffee shops sería disponible solamente para los ciudadanos de Amsterdam. Solo de esta manera se tendría acceso a comprar marihuana legalmente. Esta ley esta supuesta a entrar en funcionamiento en lo que va del 2012, y como es de esperar, afectará a más de 200 coffee shops en la hermosa Amsterdam. ¿Cuál será el futuro de estos negocios? Difícil saberlo, aunque podemos imaginarlo al paso que va la crisis económica por toda la Unión Europea.
Leyes como esta, no resultan más que siendo maneras de control sobre el tránsito de los individuos en esta región y por consecuencia, reducción del flujo de intercambios sociales y culturales en la coraza de esta ciudad, que de por si resulta siendo un punto de encuentro de muchas nacionalidades debido a su alto carácter cosmopolita. La satanización del consumo de drogas vuelve a estar sobre el tapete entonces.
El consumo adecuado de drogas puede permitir que los consumidores de estas accedan a drogas de mejor calidad, así como servicios relacionados a estas, y del mismo modo, serviría a disolver las recurrentes mafias y mercados que existen detrás de la compra y venta de las mismas. La gran pregunta sería entonces que con estas leyes, ¿qué hará la próxima vez en Amsterdam nuestro querido Snoop Dogg?
Consigue apartamentos en Amsterdam y conoce sus coffee shops y hermosos barrios. La ciudad además te atrapará con su diversa vida cultural, museos y galerías. No dejes de ir a Amsterdam, te fascinará.