End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS


Ruth Ewan en el CAAC de Sevilla

Hasta el 16 octubre el  Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla exhibe la obra de Ruth Ewan Del pasado efímero. Esta muestra se enmarca en el ciclo La Canción como Fuerza Social Transformadora que el Centro Andaluz de arte viene realizando.

ruth <b>ewan</b> seville

Este ciclo incursiona en el rol que ha jugado la música y el arte en los procesos de cambios sociales de la segunda mitad del siglo XX. Durante ese período surge el rock como una manifestación juvenil de rechazo a la cultura conservadora, dando paso a toda una evolución en la música como vehículo de libertad, de protesta y finalmente de resistencia a una sociedad excluyente.

La música trajo consigo un cambio en las relaciones cotidianas, en la estética y en la literatura. Basta recordar cuál fue el impacto de los Beatles en la estética masculina, además del enorme  impacto musical que causó el sonido rock and roll y skiffle con mayor sofisticación, reconstruye los sonidos clásicos y evoluciona hacia al rock psicodélico, integrando instrumentos ajenos al rock más clásico.

En este contexto, el trabajo de la artista británica Ruth Ewan explora los fenómenos sociales que causan las canciones, las tradiciones orales y los mitos, en las comunidades y como se resignifican sus contenidos cuando hay en ellas trazas de memoria que enlazan hechos político-sociales. En este trabajo de activismo cultural sobre el pasado, la artista explora la comunicación no jerárquica, que no corre por canales formales, como la educación o los medios de comunicación, sino aquella que se da por la transmisión cultural oral.

En su obra Del pasado efímero, Ewan expone cinco trabajos que uncap habían exhibido juntos: A Jukebox of People Trying to Change the World; Did you kiss the foot that kicked you?; Unrecorded Future Tell Us What Broods There; Fang Sang; y The Cut Wren. Además, incluye el trabajo conceptual Six Signs, realizado expresamente por la artista para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

En el trabajo The Ballad of Accounting, basada en una canción compuesta por Ewan Mac Coll en 1964, donde reúnió a más de 100 músicos callejeros en una zona de Londres para interpretar la música de Mac Coll, un activista político que fue seguido por el MI5 por su condición de militante comunista. Durante una semana se repitió esta performance y se distribuyó entre los transeúntes la letra de la canción, explorando los comportamientos ante esta comunicación no jerárquica y los modelos sociales de la propaganda.

En sus trabajos actuales, Ewan ha desarrollado experimentos increíbles, incluso jocosos para muchos, como el aviario con loros a los que enseña consignas de izquierda que fueron registradas durante la protesta contra el G8. Esto que puede parecer extraño, para Ewan representa la mirada que el poder tiene sobre la protesta: algo exótico e inentendible.

Para más informaciones http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/ex_act.htm

 

Nancy Guzman Only-apartments AuthorNancy Guzman

La canción ha sido un vehículo interesante en la transmisión de cultura y fundamental en la construcción de la memoria del siglo XX, así que venga a conocer estas interesantes propuestas estéticas si está pasando unos días agradables en apartamentos en Sevilla