End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS

Aperitivo en Roma ¿En qué consiste? ¿Dónde tomarlo?

Aunque el italiano y el castellano son dos lenguas parecidas, en alguna ocasión podremos encontrar «falsos amigos». Por eso, tenemos que pensar que el aperitivo en Italia no es como en España, en la bota de Europa consiste en tomar una bebida con un variado buffet de comida mediterránea servido a diario entre las 19 y las 21 horas. Es cierto que los Viernes y Domingos es cuando goza de mayor popularidad entre los romanos ya que actúa como un evento social, dejamos el «¿Nos vamos de cañas?» de España al «Tomamos el aperitivo» del país transalpino.  Esta costumbre del norte  poco a poco se ha ido expandiendo hacía el sur conquistando importantes ciudades como Florencia o Nápoles.
Vinallegro Trastevere Roma
Para el visitante, es una gran manera de experimentar la cultura local, compartir la mesa junto a lugareños después de un día intenso de turismo es una de las mejores maneras de acabar el día en la capital italiana. Sin lugar a dudas, el aperitivo es ideal para reponer energías y descansar las piernas de la dura y milenaria calzada romana.
Para los italianos, esta costumbre del aperitivo no sustituye la cena, pero si cuentas con un presupuesto ajustado o eres de los que cenan poquito tendrás más que suficiente para aguantar hasta el día siguiente. Durante el aperitivo podrás levantarte todas las veces que quieras mientras el buffet esté disponible, no existe límite de comida o platos, como se suele decir en inglés, all you can eat. No obstante, la diferencia entre italianos y extranjeros es palpable en este gesto, ellos toman algo ligero y se dedican a charlar mientras los turistas aprovechamos para cenar. Aunque cada barra y bar es diferente, la mayoría incluyen estupendos  y variados antipasti, por lo tanto, no te será complicado encontrar los siguientes alimentos: aceitunas, bruscheta, focaccia, quesos, arroz y una selección de verduras y hortalizas.
foto restaurante
Centrándonos en Roma, en el barrio de Trastevere podrás encontrar múltiples restaurantes que sirven a la hora del aperitivo, probablemente el más conocido sea Freni e Frizione en Via Della Politeama 4, considerado como uno de los diez mejores bares del mundo. No obstante, nos decantamos por uno situado en la misma plaza del Carlo Menta, el VinAllegro, contaba con una cómoda terraza y alejada de las calles principales repletas de ruido.
Aperol Spritz Trastevere
Las bebidas típicas del aperitivo son el Aperol Spritz, Campari o Negroni, se suele incluir cócteles sin alcohol o aquellos con una graduación muy baja. Aunque es cierto que en los bares cool y modernos pueden encontrarse Bloodgy Mary, Mojito o Caipirinhas, lo más habitual es ver las mesas repletas de Aperol Spritz, una bebida que no sé muy bien cómo describirla y asemejarla, pero una vez visites Roma te recomiendo que la pidas para degustar su extraño y diferente sabor. Si deseas disfrutar de una velada agradable compartiendo el tiempo junto a lugareños tomando comida variada, sana y mediterránea, no puedes perderte la hora del aperitivo en Italia, una oportunidad única de socializar con las personas y el ambiente.
CarloMenta noche
Por último, no olvides caminar y conocer el Barrio de Trastevere al finalizar el aperitivo. Una vez el sol se esconde, cientos de personas salen para disfrutar de las fresquitas calles romanas sobre todo en verano, cuando el calor es más palpable. Calles repletas de tiendas abiertas hasta las doce, restaurantes sirviendo cenas, pubs con música para tomar la última antes de volver al apartamento o caminar para charlar descubriendo la iglesia, plaza principal o calles pequeñas con encanto.
¿Quieres ver qué tipo de comida nos sirvieron en nuestro aperitivo en Roma? Aquí os dejamos con un pequeño vídeo en el que os mostramos en qué consiste esta tradición y os mostramos un ejemplo in situ! :).

Recuerda que contamos con más de 2.000 apartamentos en Roma, si deseas alojarte en el barrio de Trastevere para ir del aperitivo al apartamento o si prefieres alojarte en otros barrios como Monti o Trevi  entre otros muchos. Visita nuestra sección Apartamentos en Roma.  Vive como un local, sigue la filosofía #OnlyBeFrom.
Apartamento 1
¿Te gustaría seguir leyendo sobre la ciudad eterna? No te pierdas este post »Viaje a Roma romántico, guía del amor para parejas»
Escrito por Jesús Martínez Reneo de Vero4travel
Vero4travel es el blog de los hermanos Jesús Martínez y Verónica Martínez. Dos apasionados de los viajes que disfrutan compartiendo sus experiencias, descubriendo nuevos lugares y aconsejando a sus lectores.