Barcelona es la ciudad turística por excelencia. Sus calles abarrotadas de gente son un claro reflejo de la vida que rezuma todas las estaciones del año. Miles de turistas en todo el mundo la escogen como principal destino para sus vacaciones.
Su buen clima, su sorprendente arquitectura y su exquisita gastronomía mediterránea la convierten en una ciudad muy atractiva a ojos extranjeros. Pero Barcelona es mucho más que turismo… La ciudad condal tiene mil facetas, algunas mucho más interesantes y sorprendentes que su lado archifamo. Así pues, ¿qué esconde la otra Barcelona? Basta rasgar un poco su primera capa superficial para descubrir una Barcelona enigmática con una vasta subcultura: descubre la otra del arte, la música, el cine, la gastronomía… ¡y mucho más! Descubre una Barcelona alternativa.
¿Qué tal si nos escapamos de las típicas rutas para turistas? Siempre hay tiempo de pasear por la famosa zona de Ciutat Vella (el casco antiguo), conformada por el Raval, el Barri Gòtic y el Born… Nadie niega la belleza y la fuerza de estos barrios, pero si queremos escapar del bullicio y el caos de las masas turísticas, huyamos del centro histórico. A cambio, te ofrecemos un paseo por el barrio de la Barceloneta, un antiguo pueblecito de pescadores situado entre el puerto y las playas. La Barceloneta es un barrio encantador, con un aire muy especial y una autenticidad insuperable. La zona fue construida sobre una plantilla de calles estrechas y paralelas que recuerdan a Nápoles. Además, tiene los mejores restaurantes de pescado y marisco de toda la ciudad.
Después de haber descubierto el sabor de la Barceloneta, podemos acercarnos hasta el barrio de Poble Sec, situado entre el Raval y Montjuic. Es extraño que este barrio se haya mantenido al margen de las hordas turísticas, dado su céntrica localización y su animada vida nocturna. Este barrio se ha escapado de la mención de la mayoría de las guías de viajes, y a veces sólo sale incluido entre el itinerario de Montjuic, con sus fuentes, museos y construcciones olímpicas, pero es un sitio que realmente vale la pena conocer. Si hay algo a destacar en este barrio, eso es su enorme mezcolanza: una gran variedad de razas, restaurantes étnicos de todas las clases, encantadoras calles peatonales, gran variedad de bares… ¡No es de extrañar que disfrute de una acalorada vida nocturna! Además, es un barrio con auténtico sabor local.
Otro de los barrios con más solera de la ciudad es Sarriá, un barrio que goza de más de mil años de antigüedad. Antiguamente era el refugio de la burguesía barcelonesa, y lugar de residencia de numerosos estudiantes. Las entonces residencias estudiantiles se convirtieron con los años en enormes mansiones que ocuparon los millonarios de la zona. En este barrio se encuentra emplazado uno de los bares más emblemáticos de la ciudad, el Bar Tomás, famoso por sus patatas bravas. ¡Dicen que preparan las mejores bravas de toda Cataluña!
Para los amantes de la cultura, la música, el cine y el arte en general, la cara alternativa de Barcelona tiene tanto que ofrecer como la más comercial. La subcultura barcelonesa es realmente interesante… Es el caso del centro cultural MauMau (C. Fontrodona, 33). Situado en un antiguo almacén, se trata de una sala donde se hacen presentaciones y proyecciones de todo tipo: desde arte, teatro y lecturas, hasta otras muchas actividades. Además, desde 2002 cesemanalmente celebra una sesión musical de Funk, Soul, HipHop & Rare Groove en la sala Apolo. ¡No te pierdas la mejor cultura alternativa de la ciudad en la sala MauMau!
Otro de los lugares de culto en lo que a la subcultura se refiere son los cines Maldà. Si eres de esos que odian el cine comercial, estos son las salas ideales para ti. Situado en pleno corazón de la Ciutat Vella, los cines Maldà ofrecen el mejor cine de Bollywood. Por supuesto, las películas se proyectan en Versión Original. Además de cine, los ahora conocidos como Maldà Arts Forum ofrecen otras actividades como música, teatro, performances, literatura o periodismo en su apretada agenda. Interesante, ¿verdad?
¿Quién no ha oído hablar del Sónar? Todo el mundo conoce este prestigioso festival de música electrónica… ¡Pero seguro que no tantos saben qué es el Anti-Sónar! Mientras que al Sónar acuden los más prestigiosos Djs, el Anti-Sónar es un festival anárquico e improvisado para los underground de la ciudad. Recuerda llevarte tu propia bebida y muchas ganas de bailar al ritmo del techno más duro.
Y ahora, que ya conoces la otra cara de Barcelona, ¿te la vas a perder? Descubre los encantos ocultos de la ciudad condal. Si puedes, hazte con un ejemplar de “La Butxaca”, una guía de cultura y ocio alternativo de la ciudad. ¡Y disfruta mucho del viaje!