Se acabó el verano, se acabaron las rebajas y se acabaron nuestros ahorros. Pero nuestra vena consumista sigue pidiendo más y más. Es el momento de darse una vuelta por los mercadillos de segunda mano, una alternativa al comercio habitual que, además de económica, puede resultar muy práctica a la hora de encontrar auténticas gangas o piezas únicas e irrepetibles.
El creciente interés por el estilo vintage o retro ha popularizado este tipo de mercados en los que puedes encontrar desde el botón que encaja a la perfección con tu camisa hasta la cafetera de los años 50 con la que siempre habías soñado. La oferta es tan amplia y variopinta que, incluso aunque no tengas intención de comprar nada, el paseo te resultará de lo más entretenido. Pero, créeme, acabarás comprando. Es casi imposible resistirse a la tentación de unos objetos tan exclusivos y unos precios tan asequibles.
A día de hoy, si hay una ciudad que conoce a fondo el terreno del Flea Market, esa es Barcelona. Será por su tendencia bohemia, por la invasión hípster o porque la crisis aprieta, pero lo cierto es que la capital catalana está sabiendo sacarle todo el partido a la fiebre del reciclaje y la reutilización.
Estos son algunos de nuestros mercados de segunda mano favoritos que no debes perderte en tu próxima visita a Barcelona:
-
Lost & Found
En la Estación de Francia, una vez al mes. http://lostfoundmarket.com/market
Es el más hípster de los mercadillos de segunda mano. En él se reúnen los amantes de la estética más retro para agenciarse el próximo modelito, el sombrero del abuelo o esas gafas que les faltan para la colección.
Filosofía de intercambio y enriquecimiento mutuo para una sociedad más solidaria y sostenible, acompañado siempre de buena música y un ambiente festivo.
-
Flea Market
En la plaza Blanquerna, el segundo domingo del mes. http://www.fleamarketbcn.com/
Inspirado en el Brick Lane de Londres, presume de ser uno de los más veteranos (nació en 2007) y se celebra al aire libre, lo que a veces impide que se realice en la fecha programada. Su intención sigue siendo poder dar una segunda vida a los objetos, en este caso, fundamentalmente ropa.
-
Two Market
Diferentes localizaciones y horarios (fines de semana) http://www.twomarket.es/
Este mercadillo mensual se ha ido ganando un hueco en el mundo de la reutilización hasta convertirse casi en un evento social y en un referente que ha inspirado a otras iniciativas similares. Tienen diferentes formatos de mercadillo (Two Market, OnGarage, Todo a 1€), cada uno con su propia versión del movimiento Second Hand y hay que estar atentos a su calendario.
-
Rastro de la Virgen
Calle de la Virgen, el primer sábado del mes. http://www.elarcodelavirgen.es/el-rastro-de-la-virgen/
A los objetos usados se unen las obras de artistas alternativos que trabajan con materiales reciclados. Una iniciativa promovida por la asociación El Arco de la Virgen, del barrio del Raval, que persigue el intercambio cultural y el consumo sostenible.