End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Carnaval de Madrid, más cinéfilo que nunca

Quitamos la carne de los platos para la cuaresma, nos liberamos de la represión sexual cristiana y nos dejamos invadir por un cierto descontrol: este era el propósito del carnaval, cuando era entonces una tradición puramente pagana. Hoy en día prevalece la excitación por la metamorfosis en algún personaje, la locura que reina en la calle, la música de las orquestas, los desfiles cada vez más increíbles. Este año en Madrid, el carnaval se celebra bajo el tema del cine, una elección que te garantiza un abanico de ideas muy amplias y divertidas.

carnival-madrid

Las fiestas empezarán el 11 de febrero y acabarán el día 16. Pero el día 14 se presentará el evento más especial: ¡el nuevo año chino! Este año es el signo del Tigre, símbolo de poder, que será el protagonista de la fiesta. Se podrán ver carteles rojos y mandarinas por todo el barrio madrileño de Lavapiés.

En sus orígenes, el Carnaval estaba prohibido por la iglesia porque ésta se negaba a la libre exaltación de los deseos y las emociones, ya que era sinónimo de desorden. Al final, como no pudo controlar esta festividad, acabó por hacerla oficial en el 590 d.C. Desde entonces, el “miércoles de cenizas”, el primer miércoles después del carnaval, es la cuaresma, un periodo durante el cual se rechazaban todo tipo de placeres como la carne, el huevo, el sexo, todo tipo de diversión… ¡Bajo la dictadura del General Franco (1938-1975), el Carnaval estaba prohibido también! Actualmente ocurre todo lo contrario, puesto que es el evento popular y cultural más entretenido del año que permite a la gente ser otra persona, aprovechar los conciertos, bailes y desfiles de comparsas (en Madrid, partirá de la Plaza de España y transcurrirá por la Gran Vía hasta su confluencia con la calle Alcalá).

El momento culminante de las festividades será el gran entierro de la sardina, el último día, durante el cual los participantes desfilan vestidos de negro con gorros y con una efigie de una sardina muerta en un cajón. Se dirigen hacia el Fuente de los Pajaritos, donde entierran a la sardina para simbolizar que el carnaval ha terminado. ¡Esta es una tradición típica de España que tienes que conocer una vez en tu vida!

También podrás disfrutar del baile de máscaras y de la típica lucha con lanzas entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Tiene su origen en el Libro de Buen Amor (Estrofas 1067-1172) de Juan Ruiz y es una parodia de los torneos de caballería que se daban en la Edad Media.

Durante el Carnaval de Madrid 2010, justo antes del entierro de la sardina, REC Madrid presentará una mezcla de música electrónica, una banda sinfónica y juegos para niños. Tanto los pequeños, como los adultos se lo pasarán genial en este universo de colores y de fantasías. En el barrio gay de Chueca encontrarás fiestas especiales.

Vete a alguna tienda o confecciónate ya tu disfraz para el carnaval 2010. ¡Madrid te espera! Y para una estancia aún más inolvidable en la capital española, alquila Apartamentos en Madrid, son económicos y confortables, lo que necesitarás para descansar después de tantas locuras.