En la mente de muchas personas, la ciudad de Venecia es prácticamente sinónimo de vida, juerga y diversión. En ningún momento se hace esto más evidente que durante el Carnaval. Cada año la ciudad de Venecia da el disparatazo de salida dos semanas antes del martes de Carnaval (también conocido como Fat Tuesday o Marte di Grasso). Si nunca has estado en Venecia, este es el momento de visitarla – y si conoces muy bien la ciudad, ya sabes que es la experiencia Carnavalera veneciana por excelencia.
Un poco de historia
El carnaval fue originalmente creado para celebrar la victoria de la Serenissima (antigua Venecia) sobre el Patriarca de Aquielia en 1162. Cada año, en la ciudad se reunían en honor a la victoria, celebrándolo con cantos y danzas. Con el tiempo, la fiesta fue creciendo y durante el Renacimiento, el festival se convirtió en un evento oficial.
Aunque el Carnevale fue en declivio durante el siglo XVIII, la tradición fue reestablecida en 1979 y hoy en día, unos 3 millones de personas llenan la ciudad para celebrarlo.
Eventos
El Carnaval de Venecia 2013 promete ser otro evento fabuloso. Las actividades que se realizan van desde recrear el pasado a celebraciones modernas. Desde patinar sobre hielo en el Campo San Polo hasta espectáculos musicales, de actuaciones teatrales nómadas a concursos de disfraces, hay eventos para todos los gustos.
Por supuesto, hay algunos cuantos que no te puedes perder. Si no tienes mucho tiempo y solo puedes asistir a los más importantes, o simplemente quieres ver lo mejor del Carnaval, aquí van nuestras recomendaciones para el Carnaval de Venecia 2013:
El Concurso de Máscaras
Es uno de los pilares del Carnaval y un evento que no te puedes perder. Afortunadamente, hay muchos concursos de máscaras durante los días que dura el Carnaval.
En los días de concurso, los participantes posan con trajes, pelucas y máscaras increíblemente hermosas. Las máscaras son el centro de atención de la competición y vienen con una gran variedad de formas tradicionales, tamaños y estilos. Cada estilo de máscara tiene su correspondiente estilo de traje, completado con accesorios, de manera que cada concurso es un espectáculo.
El Gran Teatro de la Piazza San Marco
El escenario del Gran Teatro se monta desde el 2 hasta el 12 de febrero cada año y es el centro del Carnaval. Acapara a diario impresionantes espectáculos que van desde representaciones tradicionales como la “Festa delle Marie” hasta coreografías contemporáneas y circos de teatro o exposiciones internacionales.
La Vogata del Silencio
Vendría a traducirse como “la remada del silencio” y es el marco de una espectacular despedida al Carnaval. A medida que el reloj desplaza la aguja, una silenciosa procesión de góndolas se abre camino desde el puente de Rialto a lo largo del Gran Canal de Bacino di San Marco. La procesión transcurre a la luz de las velas con un silencio sepulcral hasta que los gondoleros llegan a su destino final. Cuan la procesión llega la Punta della Dogana, el Carnaval se da oficialmente por terminado.
Cualquiera puede tomar parte en este último evento. Puedes adquirir una silla en una de las góndolas que participen o, si lo prefieres, lo puedes ver desde las orillas del canal mientras la procesión mágica pasa.