La festividad de Carnaval es una de las más esperadas del año en todo el mundo y no es de extrañar, ya que durante una noche todos podemos ser quien queramos ser escudados por una máscara o disfraz. Además, en la noche de Carnaval todo vale, por lo que la diversión está asegurada. Esta celebración ancestral de orígenes paganos se popularizó en Europa durante el Imperio Romano y dio el salto al Nuevo Mundo con la ayuda de los navegantes españoles y portugueses, a partir del siglo XV. En la actualidad, el Carnaval se celebra en todo el planeta de forma masiva aunque muy variopinta, siguiendo las distintas tradiciones folclóricas de cada rincón del mundo. ¿Os animáis a dar la vuelta al mundo al son de ‘Viva el Carnaval’?
La primera parada en nuestro viaje por los Carnavales del Mundo es necesariamente Río de Janeiro. La metrópoli brasileña ostenta el Récord Guiness de la celebración de carnaval más grande del mundo y año tras año, su sambódromo diseñado por el architecto Oscar Niemeyer congrega a cerca de 70.000 personas en sus exóticos desfiles carnavalescos a ritmo de samba.
¿Te apetece conocer de cerca el carnaval de Río de Janeiro? Te recomendamos descubrirlo en un apartamento junto a la playa de Copacabana, una de las más famosas de la ciudad.
Siguiendo nuestro periplo por los Carnavales del Mundo pero sin dejar tierras americanas, aterrizamos en Nueva Orleans. Su Mardi Gras (martes de grasa) es toda una institución en el mundo carnavalesco e incluso ha sido escenario de distintas producciones cinematográficas gracias a sus multitudinarios y coloridos desfiles de carrozas en los que se acostumbran a lanzar collares y juguetes al público.
Volviendo al Viejo Continente, nuestro siguiente destino es Venecia. Su carnaval data del siglo XI aunque no fue hasta el siglo XIII cuando alcanzó el reconocimiento internacional del que goza en la actualidad. Durante los días que dura esta celebración, las máscaras se apoderan de Venecia y la ciudad vuelve al siglo XVII, cuando la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo.
Si quieres respirar la atmósfera carnavalesca única de Venecia, nuestra propuesta es que lo hagas en un apartamento veneciano original.
Nuestra ruta por los Carnavales del Mundo continúa en Niza. La Riviera Francesa es testigo durante 15 días de una batalla muy especial, la Batalla de las Flores, que tiene margaritas, dalias y claveles como únicas armas de guerra. El Paseo de los Ingleses acoge desde 1873 este singular desfile de carrozas repletas de flores con el Rey de la Música como protagonista este 2015. Si estás deseando vivir una primavera anticipada, no te pierdas nuestros apartamentos en la ciudad francesa.
La siguiente parada en nuestro recorrido por las celebraciones carnavalescas más populares del mundo es Binche, una pequeña ciudad belga en el corazón de Valonia. Este carnaval tuvo su origen en 1549, cuando el Emperador Carlos V y su hijo Felipe II viajaron a la ciudad, invitados por María Teresa de Austria, esposa del rey francés Luis XIV. Los festejos para recibir al Emperador fueron tales que dieron nacimiento a este singular carnaval en el que se representan las escenas de bienvenida a los soldados españoles, apodados ‘Gilles’ por el apellido ‘Gil’ y a los indígenas americanos que les acompañaban. Una de las curiosidades de esta fiesta carnavalesca consiste en que sus participantes se lanzan naranjas como conmemoración de los regalos de las tropas españolas.
Aterrizamos ahora en la península ibérica para visitar el Carnaval de Sitges. Esta celebración data del siglo XIX y destaca por la espectacularidad de sus desfiles, que recuerdan al carnaval brasileño copado por la música y el color. Además, esta multitudinaria fiesta carnavalesca cuenta con gran acogida entre los jóvenes por lo que los festejos se prolongan hasta altas horas de la madrugada. Si queréis vivir el Carnaval de Sitges de primera mano, os proponemos hacerlo en un apartamento con vistas al mar.
Nuestro periplo por los Carnavales del Mundo llega a su fin con el Carnaval de Cádiz. Esta celebración declarada de Interés Turístico Internacional es una de las más famosas de España y sus orígenes se remontan a finales del siglo XVI. Además de los tradicionales disfraces, este carnaval se caracteriza por su gran sentido del humor. Las comparsas, chirigotas, coros y cuartetos gaditanos centran sus esfuerzos en arrancar las risas de los asistentes a sus actuaciones, en las que no falta la sátira del panorama actual. ¿Te gustaría descubrir el Carnaval de Cádiz? No pierdas la oportunidad de conocerlo en primera persona en un apartamento junto al mar.
¡Viva el Carnaval!