Hasta el 15 de diciembre el Centro Georges Pompidou presenta Film de Danse 2011, que a través de documentales y videos reúne el trabajo de los más grandes coreógrafos de la danza que marcaron el siglo XX con sus puestas en escenas. La presentación se realiza en el Cine 2, todos los primeros jueves del mes.
El jueves 3 de noviembre se presentará Maïa Plissetskaïa, un documental a la vida de la famosa coreógrafa y bailarina rusa que fue realizada por Elizabeth Kapnist y Christian Dumais-Lvowski. El documental va narrado con entrevistas y relatos sobre la vida, los viajes y la situación política de la ex URSS que marcó a esta bailarina del siglo XX.
Plissetskaïa fue la más grande bailarina del ballet soviético Bolschoi que tuvo grandes conflictos por su posición política contraria al estalinismo. Sus movimientos perfectos y la armonía de su estilo la convirtieron en un icono del ballet mundial. Bailó hasta los 50 año, edad que se consideraba avanzada para una primera bailarina, marcando un antes y un después en el escenario. A los 50 años optó por el ballet moderno y se transformó en coreógrafa, a pesar que aún bailaba con un estilo extraordinario.
El jueves 15 de diciembre se presentan tres documentales del bailarín francés Boris Charmatz: Los días dispares (1999), Ascensión (2000) y Una lenta introducción (2008).
Los días dispares dura 15 minutos y fue realizado por César Vayssié. El documental explora la fuerza interpretativa de Boris Charmatz, explorando los paisajes internos del bailarín y su riqueza interpretativa. Es una interesante película para los amantes de la danza.
Ascensión dura 17 minutos y fue realizada por Alain Michard. Este documental toma a tres bailarines y explora sus formas interpretativas de la danza separándolos en el relato. Los tres bailarines que toma este documental son: Julia Cima, Vincent Druguet y Boris Charmatz.
Una lenta introducción dura 34 minutos y fue realizado por Boris Charmatz. Es una interesante visión sobre la danza y el juego de los cuerpos, donde la música está dada por los sonidos de los cuerpos en movimiento, explorando nuevos horizontes coreográficos. Interesante y rupturista es este film que se inicia con la afirmación de Jonas Mekas sobre que los bailarines deberían estar desnudos en sus presentaciones.
Boris Charmatz estudió ballet en la Escuela de Danza de la Ópera de París y en el Conservatorio de Lyon. Ha sido reconocido como un gran coreógrafo conceptual, cuyos enfoques radicales sobre la danza y el contacto directo con los cuerpos ha transformado su concepción clásica.
Entre las creaciones de Charmatz está un sentido homenaje el padre de la danza post moderna, Merce Cunningham. Considerado una de las artistas más rupturitas de esta disciplina abrió las fronteras del ballet moderno en el siglo XX sumando en sus trabajos el teatro y las artes visuales.
Para más información http://www.centrepompidou.fr/Pompidou