Los inicios de Colonia como ciudad se remontan a la época del nacimiento de Cristo. Con unos 2000 años de historia, esta ciudad a orillas del río Rin ha tenido una historia muy movida, cambiando de manos de los que mandaban en ella varias veces a lo largo de estos dos milenios.
Los primeros a ocupar la ciudad fueron los romanos. Agrippa, un líder militar durante la época del Emperador Augusto, decidió formar una ciudad donde el Rin salía del valle hacia la llanura. El nombre de Colonia viene de su nombre en latín, Colonia Claudia Ara Agrippinensium. Durante más de cuatro siglos, Colonia estuvo bajo influencia romana y hoy en día se pueden disfrutar sus restos arqueológicos. Debajo del Rathausplatz, la plaza del Ayuntamiento, hay la Archäologische Zone, la zona arqueológica que forma parte del Museo Judío, una excavación de 13500m2 que ha encontrado más de 250.000 artefactos, los restos del palacio de gobernador y el edificio de piedra más antiguo de Colonia. Todo esto se puede visitar por la entrada en Kleine Budengasse por sólo 3.50€ de Martes a Domingo de 10h a 17h.
Viajando en el tiempo unos siglos hacia adelante nos encontramos con el edificio más emblemático de la ciudad: la catedral, conocida como Dom. El Dom empezó a construirse en el s.XIII pero sus obras se detuvieron en el s.XV. No se reprendieron hasta tres siglos después y terminaron en 1880. Hasta 1884, fue el edificio más alto del mundo y hoy en día, el monumento más visitado de Alemania, tiene la fachada más grande de cualquier iglesia del mundo. Basada en la catedral de Amiens, está construida con una planta en forma de cruz latina y tiene bóvedas que están entre las más altas del mundo. La iglesia contiene la campana balanceante más grande del mundo, der dicke Petter, que suena en ocasiones contadas, y se puede subir hasta 95 de sus 157 metros de altura para contemplar una vista única de la ciudad. También, contiene el relicario de los Reyes Magos y esta catedral donde destacan sus dos agujas que se alzan al cielo de Colonia, es también Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1996.
Colonia también es famosa por sus doce iglesias románicas. Estas se encuentran todas en el Altstadt, la ciudad vieja. La construcción de ellas va desde el s.IV hasta el s.XIII. Son las iglesias de San Severin, Santa Ursula, San Gereon, Santa María im Kapitol, San Aposteln, Santa Cecilia, Santa Maria Lyskirchen, San Martin el Grande, San Andreas, San Pantaleon, San Georg y San Kunibert, enumeradas cronológicamente. Una ruta por el Altstadt admirando estas construcciones es altamente recomendable.
Otro edifico de importancia en Colonia es la sinagoga, situada en Roonstraße. Esta sinagoga es el punto de encuentro de la población judía de la ciudad, una población que ha vivido en Colonia desde su fundación. Su exterior amarillento de estilo neorrománico se construyó en el s.XIX y se destruyó durante la época del nazismo. De todas formas, se reconstruyó al final de la guerra y hoy en día es uno de los puntos de interés arquitectónicos más importantes de la ciudad. Dentro contiene artefactos judíos de gran valor y es tal el estatus de esta sinagoga que fue visitada por el Papa Benito XVI en 2005, la segunda visita de un papa a una sinagoga en la historia.
Por último, la arquitectura contemporánea también tiene cabida en la ciudad. Los rascacielos también pueden ser vistos, construcciones modernas como el KölnTurm (148m) y el KölnTriangle (103m). También, en el puerto, el Crane House son dos edificios con una forma particular en forma de ángulo de 90º.
Más de 2000 años de historia te esperan cuando alquiles apartamentos en Colonia . No dejes de visitar sus impresionantes e históricos edificios durante tu estancia en esta preciosa ciudad a orillas del Rin.