End Google Tag Manager -->

Comida callejera en Italia de Norte a Sur

 

La cocina italiana es una de las más conocidas del mundo: en cualquier país, incluso en el más lejano, encontramos decenas de restaurantes italianos siempre muy frecuentados. Los platos más típicos del Bel Paese son, sin lugar a dudas, la pasta y la pizza en sus mil variedades, pero existe una gastronomía italiana que no todos conocen y que es igual de deliciosa: la del street food. La comida callejera en Italia es muy variada, y cada región tiene su propia especialidad. Veamos cuáles son, de Norte a Sur, los platos más típicos que podemos comer sin renunciar a un relajante paseo por la ciudad.

 

La michetta (Lombardía)

 Es increíble la cantidad de bocadillos de toda forma y tamaño que se pueden encontrar en cualquier lugar. Pero a veces, lo simple es lo mejor, y lo más típico en Italia es una buena michetta con embutidos y quesos. Este bocadillo con forma de estrella es muy conocido en toda Italia, pero Milán es su hogar. Se puede rellenar de muchas formas deliciosas y es el tentempié perfecto.

Nos gusta: Mica – Michetteria Milanese (Corso di Porta Ticinese, 50, Milán)

 

1

 

El tramezzino veneziano (Véneto)

Sabías que la palabra italiana tramezzino fue acuñada por el escritor Gabriele D’Annunzio para sustituir el nombre inglés sandwich? La versión italiana de esta receta, de hecho, fue inspirada por su primo británico. Hoy en Italia el sándwich se conoce como “tramezzino veneziano”, aunque en realidad apareció por primera vez en la región de Piamonte. En todo caso, es el street food más típico de Venecia, y si te vas de visita a esta ciudad no puedes dejar de probarlo.

Nos gusta: Bar Perla (Via Mestrina, 28, Venecia)

 

2

 

La piadina (Emilia-Romaña)

La cocina de Emilia-Romaña es muy rica, sobre todo si se habla de comida callejera. El street food más conocido de esta región es la piadina romañola, un pan plano que se convierte en un plato riquísimo si se rellena con los ingredientes más diversos. También hay que probarla en su otra versión llamada crescione, donde el relleno es añadido antes de la cocción. Si quieres algo realmente típico, lo ideal es probar la piadina rellena de squacquerone, un queso fresco originario de la región.

Nos gusta: Soleluna (‪Via Irnerio, 6/c, Boloña)

 

serena-streetfood7

Flickr: fry_theonly

 

La focaccia genovese (Liguria)

 La focaccia genovese es una especialidad de Liguria perfecta para cualquier hora del día. Para muchos, lo ideal es acompañarla de una buena copa de vino blanco, pero también mojada en café con leche tiene su punto. Se distingue de las demás focacce porque, antes de la última levadura, se unta de aceite de oliva virgen extra, agua y sal.

 Nos gusta: Focacceria Genovese (Piazza Fossatello 9R, Génova)

 

serena-streetfood3

Flickr: focaccia_genovese

 

El bocadillo de porchetta (Lacio)

 Cuando uno piensa en el street food de Roma, lo primero que viene a la cabeza es la pizza al taglio, pero hoy queremos hablarte de otro plato típico igual de bueno: el bocadillo de porchetta (carne de cerdo sin huesos asada). No será difícil encontrar vendedores ambulantes en cada esquina de la ciudad que te ofrecerán este plato, que destaca por su textura suave y crujiente al mismo tiempo. Una comida deliciosa que te hará sentir como un verdadero local.

Nos gusta: Er Buchetto (Via del Viminale, 2F, Roma)

 

serena-streetfood4

Flickr: Ariccia Porchetta Panini

 

 Los arrosticini (Abruzos)

Los arrosticini son la especialidad regional de Abruzos más conocida. Se trata de exquisitas brochetas de carne de oveja cocinadas en una barbacoa a carbón tradicional, la fornacella. Su tamaño y su forma hacen que sea una perfecta comida callejera.

Nos gusta: Arrosticini rostelle and co. (Via Muzii, 67, Pescara)

 

serena-streetfood8

Flickr: heymrleej

 

El cuoppo (Campania)

 La Campania es una verdadera mina de street food. Las muchas pizzerías en cada esquina de la ciudad ofrecen verdaderas exquisiteces a los transeúntes, desde la pizza a libretto hasta las tortillas de pasta, pasando por las croquetas de patatas (crocchè). Para los más atrevidos, no será difícil encontrar un puesto ambulante de ‘o pere e ‘o musso (pie de cerdo y morro de ternera). Pero si hay algo que de verdad no te puedes perder es el cuoppo, un cucurucho de fritura que podrás saborear caminando por el paseo marítimo o el casco antiguo.

Nos gusta: Il Cuoppo Friggitori Napoletani (Via San Biagio Dei Librai, 23, Nápoles)

 

serena-streetfood1

El panzerotto (Apulia)

 Aunque se conoce en toda Italia, sobre todo en las regiones centro-meridionales, el panzerotto es un plato típico de Apulia y una comida callejera ideal. Esta sabrosa medialuna se prepara con la masa de pizza, se rellena con tomate y mozzarella y finalmente se fríe. Si te vas de vacaciones al tacón de la bota, también tienes que probar las bombette, rollitos de carne rellenos de queso, sal y pimienta.

Nos gusta: Il Fornaccio (Via Francesco Crispi, 87, Bari)

 

serena-streetfood2

Flickr: Luca Sartoni

 

Pane e panelle (Sicilia)

 Sicilia ofrece una variedad muy amplia de street food, sobre todo si te gustan los dulces (¿quién podría resistirse a un cannolo o una cassata?). Si eres más de salado, también estás de suerte. Una de nuestras recetas favoritas es pane e panelle, un bocadillo relleno de frituras de harina de garbanzo, realmente exquisito. Tampoco te puedes perder los típicos arancini (croquetas de arroz) y, para los más curiosos, el pani ca meusa (pan con bazo y pulmón de ternera).

Nos gusta: Nino u ballerino (C. Fin. Aprile, 6/78, Palermo)

 

serena-streetfood5

Flickr: mat’s eye

 

Si estás en cualquier otra región de Italia, éstas son las delicias que no te puedes perder:

 

Basilicata Strazzata aviglianese

Calabria Morzeddhu, Pizza alla nduja

Cerdeña Seada, Piggiolu modde

Friuli-Venecia Julia Frico

Marcas Panino con le spuntature

Molise Pampanella

Piamonte Gofri subalpino, Miaccia con lonzino

Toscana Covaccino

Trentino-Alto Adigio Canederli

Umbría Panino con cicotto di Grutti, Lumachella orvietana

Valle de Aosta Crema di cogne

 

Si en cambio viajas a Nueva York, te podría interesar el artículo Lo mejor que puedes comer en las calles de Nueva York