End Google Tag Manager -->


El Día de la Sardina en Florencia

El 1 de abril es el día favorito de todos los amantes de las bromas en diferentes países, como Reino Unido, Francia, Italia, Finlandia, Australia, Alemania y otros. Es una tradición que gusta a todos y siempre deja una sonrisa en la cara de las desventuradas víctimas de las faenas.

En en Reino Unido se llama “April fool’s day” (“día de los tontos de abril”); en Portugal y Brasil, “día das mentiras” ( “día de la mentira”); en Italia, Francia, Valonia y Suiza, “Pescado de Abril”.

¿Pero cual es la verdadera historia de este uso? ¿Dónde nació la tradición del Primero de Abril?

sardina florencia

Bueno, las teorías son muchas. Una de la más reconocidas es la que afirma que este uso empezó en Francia después del cambio del día de inicio del año nuevo con el decreto Roussillon (los “tontos” seguían celebrando el año nuevo desde el 25 de marzo hasta el primero de abril).

Hay también otra teoría, que afirma que empezó en Italia.

Si conocéis bien Italia, ya sabréis que en Toscana hay un humor especial.
Pues bien, según esta teoría, esta tradición tan simpática empezó justamente en Florencia.

Desde que son pequeños, los italianos pasan horas organizando bromas para amigos y parientes. El Pescado de Abril (“Pesce d’aprile” en italiano) en Italia da la oportunidad de mofarse de quienquiera, acabando siempre con un sonoro “¡Pescado de Abril!”.

Es fácil preguntarse sobre la historia del nombre. ¿Por qué “Pescado de Abril”?

Parece que en ocasión del primero de abril, en Florencia se solía mandar a los más tontos a comprar el pescado en el mercado de una específica plaza, donde en realidad sólo había una efigie de un pescado.

Unas de las bromas de Pescado de Abril más famosa en Italia es la del maestro Buoncompagno da Firenze, que cerca del final del siglo XIII anunció a todos los habitantes de Bologna que el día del primero de abril habría volado sobre la ciudad. Cuando todo el mundo estaba ya en el monte de Santa María, esperando el vuelo del maestro, las enormes alas que el maestro llevaba se fueron volando con un poco de viento.

Era el marzo del 1878 cuando la Gazzetta de Italia anunció que para los florentinos el primero de abril habría pasado algo nuevo y entusiasmante: habrían asistido a la cremación de un Maharaja indiano. Pero cuando llegaron todos al lugar del evento, nunca pasó si no que un grupo de chicos gritó: “¡pescados del Arno fritos!”.

¡Ay, Florencia! ¡Qué ciudad más bonita y divertida!

¿Y tú? ¿Conoces otras historias de bromas antiguas?