End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



Expo Dinero y Belleza en Florencia

Basta repasar un poco de historia para entender como el feudalismo tuvo que venirse abajo para dar paso a las ciudades, y con las ciudades, a la burguesía. El termino burgués es sin duda controversial hoy por hoy, y sigue siendo usado para una particular condición de vida que, por una parte supone cierta comunidad, educación, clase media en otras palabras.

dinero <b>belleza</b> renacentista

Fueron así los mercaderes y negociantes de la edad media quienes, gracias a el manejo hábil de negocios entre diversas regiones y países, empezaron a establecer lo que sería el comienzo del sistema económico capitalista al que, desafortunadamente, nos vemos enganchados y del que ya vemos sus peores tragedias.

Pero de no haber sido por muchos de estos comerciantes y sus diversas maniobras para asimilar riqueza y poder, mucho del mejor arte renacentista jamás hubiera existido. Buena parte del mecenazgo así como la producción realizada en los años que avanzaron luego de la época feudal, y convirtieron a Florencia en el centro del mercado europeo de entonces, hicieron posible que artistas de la talla de Botticelli, Beato Angelico y Piero del Pollaiolo, pudieran crear obras magnificentes, que hasta hoy perdura.

Entonces ¿cuál es la relación entre arte y capital? Ciertamente, hoy por hoy, el capital se encuentro de caída con la reciente crisis global, que sin embargo genera aún mayor cantidad de producción artística y activista que nunca. Dos condiciones distintas, una de abundancia, otra de miseria, sobre todo miseria moral. Sin embargo, hacer un paralelo entre ambos momentos es inevitable, y poder ver desde esta exposición los lazos y entramados que hicieron posible gestionar tan magnificentes obras de arte, así como las operaciones que entonces realizaban estos primeros bancarios para sostener sus riquezas. No es coincidencia que esta muestra en el Palazzo Strozzi se esté presentando en estos días, parece más que oportuno en un momento en que las clases medias han desaparecido, los pobres son más pobres que nunca y los ricos se hacen todavía más ricos, y el sistema financiero neoliberal ha colapsado completamente y ahora, nos queda esperar, ocupar, indignarnos.

Sin lugar a dudas no hay salidas inmediatas a la crisis, pero si vale la pena atender a las consecuencias y a la historia de las consecuencias, a cómo se llego a tan lamentable escala de crisis moral, política y económica en todo el mundo. Cada vez son más los grupos que se forman para ocupar las calles en todas las ciudades del mundo. Quizá el germen del problema al que hemos llegado, más de 400 años más tarde, se sostenga en muchas de estas pinturas. En ellas, tal vez, se pueda reflejar mejor el presente actual de lo que muchas imágenes de arte conceptual y activista realmente presentan hoy en día. El pueblo en todas partes está cansado de mendigar por mejores servicios o empleos, seguridad social, bienestar. La raíz del problema empezó hace mucho. Para más información sobre esta reveladora exposición en Florencia, visita la siguiente página web: http://www.palazzostrozzi.org/

Consigue apartamentos en Florencia y disfruta de esta exposición que está más que relacionada con la actualidad global. Para entender un poco más el presente, es indispensable regresar algunos pasos al pasado.