El Musée Rodin de París exhibe hasta el 4 de septiembre la interesante obra Predictable incident Unfamiliar Sorroundings de Douglas Gordon. La obra realizada en 1995 es una apuesta a la revisión de la influencia de los medios de comunicación en los comportamientos cotidianos de las personas y ha sido considerada una obra clave para entender la propuesta estética del Gordon.
Douglas Gordón es considerado uno de los creadores contemporáneos más destacados del arte conceptual. Antes de cumplir los 30 años ya había golpeado la mesa de la crítica más exigente con sus obras visuales cargadas de ideas rupturístas sobre la dominación en la sociedad mediática que vivimos.
Para Gordon todos tenemos comportamientos creados por la influencia de la sociedad mediática. Nacemos y a los pocos meses estamos sentados frente al computador. Luego crecemos y es el ordenador el que nos captura con sus miles de imágenes almacenadas. Todo ello ha generado una sociedad y una civilización dominada por las imágenes.
Eso y otras cosas es lo que Gordon va tratando de hacernos entender en sus trabajos de instalaciones, donde deconstruye las imágenes ampliamente reconocidas a través del cine comercial o la televisión para subvertir, alterar, sorprender y reubicarlas en el imaginario preconstruido del espectador.
Tal es el caso de Predictable incident Unfamiliar Sorroundings, donde toma una serie de imágenes sexuales entre el capitán Kira y actrices protagonistas de la famosa serie norteamericana Star Trek (Viaje a las Estrellas) que las proyecta desde un aparato instalado sobre una serie de latas de cerveza Budweiser apiladas. La obra no tiene sonido y está dividida en una serie de 5 imágenes en diapositivas de duración variable.
Esta segmentación de imágenes de la serie que construyó el imaginario colectivo de la sociedad norteamericana de los 60 y las latas de cervezas, representan un modo de vida norteamericano que se inicia con la aparición de la televisión en los espacios domésticos, transformando las interrelaciones sociales como una antesala de la postmodernidad, donde las relaciones afectivas permanente se debilitan en función del placer efímero del consumo.
Las imágenes descontextualizadas, donde se hace prevalecer el contenido erótico, son la representación de la memoria reprimida, incapaz de dar contenido emotivo a la sexualidad reprimiendo las emociones, entre el fluir de la imagen y en el silencio que las congela.
Gordon se sumerge en la sociología norteamericana al analizar como un ciudadano medio forma el significante por medio de cierto tipo de imagen que reflejaba los valores y antivalores. Al igual que en su obra 24 hours Psycho, donde toma imágenes de la famosa película Psicosis de Alfred Hitchcock para incursionar en la reacción del espectador a través de la repetición sin fin, del mismo modo que lo hace una televisión encendida.
Para más información http://www.musee-rodin.fr/expogordone.html
Nancy Guzman
Todos somos esclavos de los mediático. Nacimos con la televisión y el cine por lo tanto nuestro imaginario está poblado de personajes que marcan nuestros comportamientos y relaciones. Por eso, si te encuentras de vacaciones en apartamentos en París te sugiero des una vueltecilla por el Museo Rodin y conozcas a este espectacular artísta escocés nacido en 1966 que va a escarbar un trozo de ese imaginario con su obra.