End Google Tag Manager -->
GLOBAL SHORT RENTALS



El Festival Internacional de Cine y los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son derechos y libertades básicas a las que todos los humanos tienen derecho. Hoy en día, estamos convencidos de la igualdad de los Derechos Humanos, y nos indignamos sobremanera cuando oímos algo relacionado con el racismo. Pero no hace demasiado tiempo, el mundo era bastante diferente en este aspecto. Las cosas han cambiado, pero, en honor a la verdad, cuando se trata de Derechos Humanos, todavía queda muchísimo trabajo por hacer.

festival-cine-estambul

Importantes organizaciones como Amnistía Internacional hacen un importante trabajo, pero existen otras iniciativas más pequeñas que también aportan su granito de arena. Es el caso del Consejo del Festival de Cine Europeo. En el Festival Internacional de Cine de Estambul, se entregará un premio especial que pretende concienciar al público sobre asuntos de Derechos Humanos. El presidente del jurado es Marco Bechis, que ganó el premio el año pasado por una película sobre los indios Guarani, llamada ‘Bird Watchers’.

Hay 11 películas nominadas en esta categoría, y todas ellas son potentes y cautivadoras historias sobre personas que se han quedado estancadas en un conflicto o situación por la que nunca habían deseado pasar. ‘Ajami’ nos sitúa en el marco actual de Israel, mientras que ‘Freedom’ nos habla del Holocausto, visto a través de los ojos de los egipcios. Si tuviera que apostar qué película se va a llevar el prestigioso premio, me atrevería a decir que ‘Northless’ tiene muchas papeletas para ser la ganadora. El filme, de Rigoberto Perezcano cuenta la historia de inmigrantes ilegales procedentes de México.

Después de que hayas visto estas películas, asegúrate de pasarte por el taller que se celebrará el 16 de abril en el Akbank Sanat. Los directores Roberto Olla y Marco Berchis estarán acompañados por la periodista Amira Hass para discutir sobre los límites de la libertad de expresión, las diferentes modalidades de expresión creativa y las responsabilidades del productor y del director a la hora de hacer películas de este tipo.
Mientras dura el festival, tendrás la oportunidad de visitar, además, una exposición de cuadros de David Lynch, cuyo tema principal es ‘La inocencia atrapada en un mundo de corrupción’. La podrás ver en Artana.

Desde luego, hay muchísimas cosas por ver, como otras secciones dentro del programa des festival: ‘Jóvenes maestros’, ‘Clásicos turcos’, ‘Documentales’, ‘Premios Honoríficos’ y, por supuesto la competición internacional. La entrada ordinaria cuesta 10 TRY (5 euros), pero los fines de semana las puedes adquirir por 3.5 TRY (1, 6 euros). Muy asequibles, ¿no crees?

Consulta el programa a través de la web del certamen antes de ir, ya que hay más de 8 localizaciones diferentes. Con un repertorio tan extenso, seguro que encontrarás lo que más te guste. El festival se celebra del 3 al 18 de abril, así que ya estás reservando en Apartamentos en Estambul. ¡Ni se te ocurra perdértelo!