El 4 de febrero Viena el Albertina vuelve a presentarnos algunos de los artistas más icónicos de la historia del arte con su exposición “El Jinete Azul”, un grupo de artistas bautizado por Wassily Kandinsky y Franz Marc en 1912 en Munich, Alemania. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de mayo del 2011.
Su primera exposición tomó lugar en 1911, donde exhibieron por primera vez su rompedora obra, que representaría una nueva mirada y cultura pictórica en el arte. Otros artistas que formaron parte del grupo eran los míticos August Macke, Franz Marc, Marianne von Werefkin, Alexej von Jawelensky, Robert Delaunay, Heinrich Campendonk, Gabriele Münter, Paul Klee y Alfred Kubin.
Fin de este agrupamiento era unir innovadores movimientos pictóricos en Alemania, Rusia y Francia y presentar un arte que retoma hilos con el arte primitivo. Hoy por hoy el Jinete Azul es un clásico del arte moderno, indispensable para entender la revolución estética y pictórica que se dio a cabo a principios del siglo XX y es un movimiento fundamental para el expresionismo alemán.
Inspirados por el arte de Africa y del Oriente y la infantilidad y locura del Art Brut, estos artistas buscaban expandir los límites de la expresividad del arte y establecer un mundo propio y autónomo. Su estilo se define por su simbología animal, un cierto grado de abstracción y reducción y una luminosa y vibrante paleta de colores, que transmitía la emotividad que los artistas tanto buscaban.
El Albertina le rinde tributo a este legendario movimiento con la exposición que recoge la obra de sus representantes más conocidos e interesantes.
Más información en: http://www.albertina.at/
Heloise Battista
Si eres amante del arte y te apasionan las vanguardias del siglo XX, alquila apartamentos en Viena y goza de algunos de los clásicos del arte moderno, seguro que no te arrepentirás.