End Google Tag Manager -->

Feliz año chino 2015 y 4713: el año de la Cabra

Feliz año chino

Feliz año 4713. Dejamos atrás el año del caballo y damos la bienvenida al de la cabra, el octavo en el zodíaco chino. Más allá de los desfiles de dragones, la celebración del fin de año chino es todo un acontecimiento familiar marcado por los rituales y la superstición.

2015, el año de la cabra:

Las cabras se caracterizan por tener un don para la creatividad. Son inteligentes y pacientes, muy reservados pero grandes cuidadores, y generalmente en los distintos aspectos de su vida prefieren formar parte de un rebaño. Quien haya nacido en el año de la cabra congeniará más con un cerdo o un conejo, y chocará inevitablemente con una rata o con un buey.

imagen-ano-de-la-cabra

Preparativos del fin de año chino:

Antes de la llegada del nuevo año, (el 19 de febrero este 2015), los chinos siguen una serie rituales que les ayuda a pasar página en el calendario:

1º) Hacer una limpieza general de la casa, para liberar la energía negativa y que fluya sólo la positiva. En este sentido, los chinos son muy supersticiosos.

2º) Vaciar los cajones, hay que deshacerse de lo inservible. Hay que tirar todo aquello que no nos aporta nada o que nos estorba.

3º) Los chinos también suelen cambiar los muebles de lugar y abrir las ventanas para que se vaya el mal rollo. La idea es afrontar un nuevo año limpio y puro por dentro y por fuera. Es el paso previo para poder ordenar la mente.

4º) Otra de las recomendaciones es renovar los talismanes que adornan los hogares chinos. Se quitan los que están y se ponen nuevos. Para ellos es muy importante recibir el nuevo año desde cero.

5º) Dicen que las flores, como los lirios de agua o los narcisos, son símbolo de prosperidad. Este es el motivo por el que los chinos adornan sus casas (como si no hubiera mañana), convencidos de que lo que viene siempre será mejor.

6º) Y por supuesto, acompañando a las flores, se coloca en cada una de las habitaciones, fruta. Así que ya sabéis, para empezar el año con buen pie lo ideal es llenar la casa de mandarinas y naranjas.

Comida típica para recibir el nuevo año chino:

Aunque las celebraciones duran 15 días, el día grande es la víspera de la llamada Fiesta de la Primavera. Ese día las familias – que suelen ser muy numerosas – se reúnen en torno a una mesa y comen los platos típicos de estas fechas. Es común en todo el país cenar el típico doufu, pollo y pescado. Y luego cada lugar tiene sus peculiaridades. En el norte, para despedir el año tienen la costumbre de desayunar raviolis chinos (jiaozi), con forma de lingotes de oro. Es el símbolo de la riqueza. Los comen para que sea un buen año. Sin embargo, en el sur es tradición comer una especie de pastel de arroz (niangao). En este caso, somos muy parecidos porque los chinos despiden el año con las mesas a rebosar de comida, símbolo de prosperidad.

Twitter: @DianaRPretel