Febrero es uno de los meses de gran festividad en China y Pekín, su capital, lo celebra con entusiasmo durante el Festival de los Faroles, que este año será el 24 de febrero.
Como cada año, la exhibición de faroles sigue siendo un gran evento el día 15 del primer mes lunar en China, cuando todas las ciudades se iluminan extraordinariamente al caer la noche.
Según la tradición, desde el inicio del año nuevo, en el momento que luna llena esta brillante sobre la tierra, deben verse muchísimos faroles de distintos colores y formas colgando por doquier.
Desde larga data, distintas dinastías y gobiernos han prestado especial atención a este evento. En el año 104 aC., se proclamo oficialmente que esta sería una de las celebraciones más importantes y que la ceremonia debía durar toda la noche.
Una de las celebraciones más grandes que se han realizado en torno a esta festividad se llevo a cabo en el siglo XV cuando los festejos se prolongaron durante diez días, de la mano del entonces emperador Cheng Zu.
Durante el Festival de los Faroles, los niños salen de noche a los templos llevando faroles de papel y juegan resolver acertijos con ellos. De esta forma se da por terminadas oficialmente las celebraciones del Año Nuevo Chino, un momento de encuentro y buenos deseos entre amigos y familiares. Entre las tradiciones está el de deleitarse con un sabroso ´Yuanxiao´, una bola de arroz glutinoso que simboliza la unión familiar, también puede traer la felicidad de la familia y la buena suerte en el nuevo año.
En la antigüedad los faroles eran bastante simples, y sólo el emperador y los nobles tenían grandes y muy adornadas. En la época actual los faroles se han vuelto más procesados llenándose de variedad y diseños. Lo que no cambia es el sentido de mirar el futuro y simbolizar en ellos esa mirada.
Hay muchas creencias diferentes sobre el origen de la Fiesta de los Faroles, sin embargo, es probable que haya tenido algo que ver con celebrar y cultivar relaciones positivas entre las personas, las familias, la naturaleza y los seres superiores que se cree que son responsables de traer o regresar la luz cada año.
Una de estas creencias esta relacionada con el taoísmo. Tianguan es el dios taoísta responsable de la buena fortuna y cuyo cumpleaños cae en el decimoquinto día del primer mes lunar, se dice que era muy gustoso de todo tipo de entretenimiento. Por esta razón sus seguidores decidieron preparar diversos tipos de actividades, durante las cuales estaba también la de orar por buena suerte.
Otra leyenda asocia el Festival de los Faroles con un antiguo guerrero nombre Luna Lan, que encabezó una rebelión contra el rey tiránico en la antigua China. Él murió en el asalto a la ciudad y los rebeldes conmemoraron el festival en su nombre.
Una de las leyendas más bellas es la que narra la historia de una grulla que era la favorita del Emperador de Jade y que habría sido casada por aldeanos. La furia del Emperador lo hizo planear una tormenta de fuego para destruir la aldea en el decimoquinto día lunar. La hija del Emperador les aviso a los habitantes de lo que ocurriría y un hombre sabio dijo a cada familia de colgar faroles rojos alrededor de sus casas, hacer hogueras por las calles y lanzar petardos en los días lunares XIV, XV y XVI. En el XV día lunar, las tropas del Emperador vieron como estaba el pueblo y regresaron para informar a su soberano ,evitando la tormenta programada. Desde ese día, la gente celebra esta festividad.
Para más informació: http://www.chinaspree.com/chinese-lantern-festival.html
Sea cual sea el origen de esta hermosa celebración, si esta pasando unos buenos días en apartamentos en Pekín no puede sino disfrutar de esta hermosa fiesta de luz, buenos deseos y paz.