Recorrer Estambul es una experiencia singular. La capital turca es uno de los mejores lugares, en la actualidad, para comprender de cerca las dinámicas de una ciudad completamente post moderna, donde lo tradicional y la historia interactúan con la modernidad y el cambio de manera armoniosa y complementaria. Turquía fue desde tiempos remotos, el puente esencial entre Europa y Asia. De ahí que por estas tierras hubieran tantas guerras; imperios como el Romano y Egipcio controlaron las controlaron, y dejaron una impresión relevante en la cultura turca, tanto en su arquitectura como en sus costumbres.
La escena cultural actual en Estambul es además vibrante, colorida y diversa. Desde conciertos de todos los estilos; jazz, electro, house, punk, rock, también galerías de arte y museos, Estambul te ofrece también una agitada vida nocturna, en la que puedes bailar, beber y festejar todos los días de la semana. Definitivamente una ciudad orientada en los últimos años al turismo internacional, son muchos los motivos para viajar a Estambul durante cualquier época del año. Cabe resaltar que Estambul es un espacio en el que puedes tener un primer acercamiento a la cultura musulmana, que te llevará a explorar mezquitas, templos antiguos y antiguas construcciones. Como es sabido, la cultura musulmana ha sido satanizada desde diversos ángulos durante los pasados once años sobre todo, aún más después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.
Sin embargo, Estambul te mostrará un rostro distinto en lo que respecta a la comunidad musulmana. Si bien algunas normas o costumbres relacionadas al comportamiento familiar se conservan, en buena parte de la sociedad, por otra parte hay cada vez más jóvenes dispuestos a arriesgar por nuevos modos de comprender la familia y la sociedad. Por supuesto, tratar de distinguir o llamar a la influencia occidental o europea en Estambul como el modo de vida más “actual” o “moderno” sería un error. Así, la nueva juventud de Turquía, desde distintos campos del arte, tanto la pintura, la instalación y la escultura, así como el video y el cine, ha sido un factor muy importante y consciente de la formación conservadora propia de la cultura musulmana. Lo cual es absolutamente apropiado en la medida que son los mismos artistas turcos, quienes problematizan sus entornos y el modo en el que se generan debates sociales.
Basta con dar una vuelva por diversas áreas de Estambul, para comprobar que el arte está más que vivo en diversos grafitis, stickers en los postes, flyers en las paredes; no hay mejor síntoma de libertad de expresión que la apropiación de las calles por el nuevo arte. Del mismo modo, el Festival Internacional de Cine de Estambul es una ventana abierta para conocer lo nuevo del mejor cine hecho en Turquía, así como las nuevas generaciones de cineastas del mundo. Para más información, visita la página web oficial del festival aquí: http://film.iksv.org/en
Consigue apartamentos en Estambul y disfruta de este importante festival. Estambul es una ciudad con una vibrante cultura y vida nocturna. Sin duda uno de tus destinos la próxima vez que decidas salir de viaje.