Cualquier adjetivo queda corto para definir la belleza de la capital de la República Popular China, Pekín. Nada mejor que un viaje para descubrirlo y entender en primera persona lo espectacular que es esta inmensa ciudad, donde la mayoría de sus monumentos o edificios son los más grandes del mundo. Así que, ¿listos para saber lo que hay que visitar?
Plaza Tiananmen
Plaza Tiananmen, también conocida como plaza de la Puerta de la Paz Celestial, es la plaza más grande del mundo con una superficie de 440 m². Aquí, en 1949, Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China y desde aquel entonces la plaza se ha confirmado como lugar de ceremonias, celebraciones y manifestaciones. Es inevitable no recordar la sangrienta protesta que tuvo lugar aquí en 1989 y la foto emblemática del “joven del tanque” (foto ganadora del World Press Photo de ese año). En la misma plaza encontraréis el Parque de Sun Yat Sen, el Monumento a los Héroes del Pueblo, el Museo Nacional de China (el más grande del mundo), el Palacio de la Asamblea Popular Nacional y la Torre Tiananmen, símbolo de la ciudad.
La Ciudad Prohibida
La Ciudad Prohibida también tiene el récord de ser el mayor complejo palacial del mundo, con 980 edificios y 720 000 m². Este enorme complejo queda cerrado entre una área aún más grande llamada Ciudad Imperial que desde la Dinastía Ming hasta el final de la dinastia Qing (1912) fue sede del Palacio Imperial chino. La Ciudad Prohibida se divide en dos zonas: el Patio Exterior, en el que están ubicados el Salón de la Harmonía Suprema, el Salón de la Harmonía Central y el Salón de la Preservación de la Harmonía, y el Patio Interior en el que se encuentran El Palacio de la Pureza Celestial, el Salón de la Unión y el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. En tres de sus lados, la Ciudad Prohibida está rodeada por jardines imperiales, uno de los cuales es el antiguo jardín Zhongnanhai donde alberga, hoy en día, la sede central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado de la República Popular China. En el Museo del Palacio están conservados unos 1.17 millones de objetos como cerámicas, pinturas, bronces y jades, entre otros. Desde 1987, la Ciudad Prohibida es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Gran Muralla China
Gran Muralla China, otro enorme reto de la antigua cultura china, es la estructura más grande construida por el hombre. Recientemente se ha descubierto que es mucho más larga de lo que se pensaba, unas 3 vecez más: mide 21.196,18 km. Se extiende a lo largo de 15 provincias, regiones autónomas y municipios del país. La muralla se construyó para retener las incursiones de las poblaciones cercanas, en primer lugar la de los mongoles, aunque no siempre se consiguió ese objetivo. La Gran Muralla China es una de las nuevas siete maravillas del mundo y desde 1987 es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Cabe remarcar que el hecho de que se vea desde la luna es solamente una leyenda urbana.
Visitar Pekín es un sueño que tiene mucha gente. Si tú puedes realizarlo, no pierdas tiempo en encontrar tu alojamiento en Pekín para descubrir una de las culturas más antiguas y complejas del mundo.