Con el gran impacto que tiene el grupo hacktivista Anonymous en la actualidad, muchos se están preguntando sobre el verdadero valor del ser hacker, y como este movimiento está dando un giro de tuerca en nuestra concepción de la condición del hacker en la sociedad occidental. El despliegue mediático que se genera con cada una de las operaciones que realiza Anonymous, está reconfigurando la manera de protestar, defender nuestros derechos y hacer política en el mundo real y virtual. Es por estas razones que la imagen del hacker debería dejar de satanizarse. Los hackers están haciendo el cambio y dando la pauta de cómo alzar la voz frente al fascismo de las corporaciones.
Desde que estalló el fenómeno de internet en todo el mundo, nos hemos acostumbrado a escuchar sobre los hackers y sus diversas actividades ilícitas. Si bien es verdad que algunos han sido arrestados por operaciones bancarias fraudulentas y robos, no todos operan de la misma manera. Del mismo modo la imagen del hacker ha sido mitificada; hace algunos años, la película Matrix nos fascinó con sus personajes vestidos de cuero, dentro de la realidad virtual a la que estaban condenados pero en la que eran justicieros, en búsqueda de una salida del control de las máquinas. Todos aquellos que eran liberados de la Matrix, resultaban siendo justamente hackers, personas con un dominio de las computadoras fuera del ordinario con la capacidad de desarrollar nuevas formas de comunicación en red.
En la actualidad, las herramientas que se nos ofrecen con los sistemas operativos tanto de PC’s y Mac’s son mucho más “user friendly” que antes. No se necesita ser un experto en programación para poder instalar y desinstalar programas y aplicaciones, formatear discos de memoria, etc. Si bien las empresas buscan facilitar el uso de sus productos para tener un mejor beneficio comercial, estas facilidades permiten a los usuarios tener mejores herramientas para educarse y realizar estudios de hacker o hacktivismo individualmente y sin el menor problema. Si te interesa el mundo del hacker, no dudes en buscar foros en internet, así como páginas web especializadas. El conocimiento, aún, no es ilegal.
De hacerse realidad las medidas de control que se están buscando imponer en toda la red, es muy probable que vivamos nuestra propia Matrix, y que en el transcurso de los próximos años sea indispensable que los usuarios de internet tengan conocimientos de programación y hacking. Se habla en el “underground” informático de la Darknet, dominios secretos de internet solo disponibles para programadores. De imponerse leyes de control de información más severas, similares a SOPA y ACTA, bajo el pretexto de defender los derechos intelectuales de artistas y músicos, perderemos información que puede ser esencial para nuestra supervivencia como sujetos políticos. Que no te sorprenda que más personas se interesen por estos temas, ser hacker no es ningún crimen. Algo más de info aquí: http://www.darknet.org.uk/
Consigue apartamentos en Amsterdam esta hermosa ciudad te ofrece una comunidad donde la diversidad y el cosmopolitismo son una regla. Museos, galerías, bibliotecas y bares; la intensa vida cultural de Amsterdam te espera.