Con todas las contradicciones del arte actual, una bienal no implica más que mayor negocio, “networking” y galerías disputándose por de quién ser agente. Que se diga sin reparos: el arte contemporáneo no está haciendo nada por la situación actual que invade la cultura. Léase la palabra con mayúsculas: CRISIS. Si bien mucho de lo actual quiere seguir marchando a favor de las conquistas de género, las caídas de muros, lo marginal y los problemas entre fronteras que tanto se tocan en instalaciones, videos y performances, no sucede mucho. Y mejor no hablar de los programas de residencias que cuestan dinerales, con estos los resultados o efectos de artistas que, siendo conscientes o no, entran a un mercado de “artefactos culturales” que poco eco generan, sin desatar mayores cambios.
Pero antes de que la crisis nos invadiera, y llegará el fin del arte y todo eso, la Bienal de Venecia empezó allá por el año 1895, como exposición de arte de vanguardia internacional. Definitivamente de corte interdisciplinario, por más de 100 años la Bienal es una de las instituciones culturales más reconocidas del mundo, siempre promoviendo nuevas corrientes artísticas y posicionando a importantes artistas contemporáneos así como creando diversos eventos. Por supuesto sabes además del Festival de Cine así como la Exhibición de Arquitectura de la que también es parte. Ahora también está el Festival de Música Contemporánea, Festival de Teatro y de Danza Contemporánea, todos los flancos cubiertos.
Este año la Bienal va desde el 4 de junio hasta el 27 de noviembre en los pabellones Giardini y Arsenale además de otros lugares de Venecia. Este año, el título de la Bienal es Illuminazioni, y presentará más de 82 artistas de todo el mundo, y contará además, con 89 participaciones italianas así como 37 eventos paralelos a lo largo de la ciudad, todos creados por instituciones y organizaciones internacionales. Dentro de los países que participan por primera vez este año están Andorra, Bahrain, Haiti y Bangladesh. Cabe resaltar que también habrá actividades educativas de todo tipo durante los cinco meses de la gran muestra; charlas, conferencias, seminarios. El paquete completo.
Existen itinerarios guiados para facilitar la visita, así como talleres para los visitantes. Las visitas guiadas acompañan a los visitantes a través de los espacios de exhibición de la feria. Dirigidas sobre todo a adultos, las visitas pueden ser itinerarios de visita completos o temáticos, de acuerdo al interés de los grupos que se formen. Los talleres por otro lado, están dirigidos a todo tipo de público, con especial énfasis en los jóvenes y niños y programas educativos. Se tratan sobre todo en estimular en interés hacia el arte y promover la creatividad. Así, hay talleres multimedia, talleres de teoría, creativos y didácticos. Del mismo modo, si eres artista, curador, o estás involucrado en la gestión cultural, la experiencia de la Bienal de Venecia es sin dudas para ti. Además, aprovechar del tiempo que paseas por tantas exhibiciones interesantes en una de las ciudades más románticas del planeta bien vale el viaje. Para más info, visita la página oficial de la Bienal de Venecia: http://www.labiennale.org/
SISTER RAY
La Bienal con todo estará de lo más interesante, así que tienes que conseguir apartamentos en Venecia tienes hasta noviembre para poder ser parte de todo esto. Igual, lo ideal es estar durante los primeros días que es cuando más revuelo hay, más gente por las calles y bastante fiesta. ¡Anímate!