End Google Tag Manager -->


Kreuzberg, el barrio hipster de Berlín

Con ciertos tintes antisistema, Kreuzberg es uno de esos barrios rebeldes por naturaleza. Lo pintan como uno de los barrios más hipster de Europa. De hecho, Berlín es una de las ciudades más hipster del mundo según muchas guías de viajes. La ciudad está empapelada de arriba a abajo con las próximas citas de exposiciones y conciertos, pero también con proclamas reivindicativas.
Kreuzberg está repleto de bares alternativos, comercios vintage y callejuelas plagadas de graffitis. Es la Meca del arte urbano. El Berlín del Siglo XXI. El Berlín hipster. El Berlín cool.

1

Un barrio con historia

Con un cierto aire punk, el barrio de Kreuzberg se ha convertido en una especie de museo al aire libre y, por supuesto, gratuito. La decadencia de sus edificios lo hacen diferente al resto. Allí se encuentra la, el tramo más largo que queda del Muro del Berlín con un centenar de graffitis que simbolizan la paz tras la caída del muro en 1989.

Si buscáis lugares auténticos, nos os podéis perder la panadería Heeresbäckerei, con techos abovedados y más de un siglo de historia. Es una de las joyas del barrio.

Seguimos hablando de gastronomía porque lo que os recomiendo a continuación es un paseo por el famoso Markthalle Neun donde cada jueves se celebra un Street Food, con comida de todos los lugares del mundo. Y una vez cada tres meses, un mercado de dulces.

Y como curiosidad, podéis pasaros por la casa más pequeña de Kreuzberg. Data del año 1864. Merece la pena una visita.

Guía para ser un buen hipster

Vintage, independientes, extravagantes y alternativos… así son los hipsters. Rechazan la cultura del capitalismo y tampoco les gustan las convenciones sociales.
Suelen llevar sombrero, pantalones de pitillo y estampados de cuadros y lunares. Ellos con barba y ellas con el pelo alborotado. Peinado pero despeinado. Y aunque suelen ser de clase media-alta, les gusta vestir con ropa de segunda mano aunque muy extravagante. En general tanto a ellos como a ellas les encanta la moda.

Unos de sus puntos fuertes son sus gustos culinarios: prefieren la comida ecológica y las bebidas artesanales hechas a base de fruta.

Son amantes de la música indie, el rock alternativo y el jazz. Son asiduos al cine independiente, a los museos, el arte urbano, están a la última en las nuevas tecnologías y son usuarios “compulsivos” de las redes sociales.

Otros barrios hipster del mundo

Pearl Distric, en Portland (EEUU): Este distrito de Portland esconde una de las librerías de segunda mano más grandes y más importantes del mundo. Se puede visitar y tomar algo en la cafetería.

Södermalm, en Estocolmo (Suecia): A parte de ser considerado un barrio hipster, como curiosidad (si os gusta Stieg Larsson), allí viven la mayoría de los personajes de sus novelas.

Ámsterdam Nord, Holanda: En este distrito se celebra una vez al mes uno de los mayores mercadillos de Europa. Por supuesto, un mercado alternativo con productos artesanales.

Florentin, en Tel Aviv (Israel): Con una enorme concentración de creatividad por metro cuadrado, es la residencia de muchos artistas judíos del siglo XXI.
Twitter: @DianaRPretel