Los clásicos y los modernos, los tradicionales y los nuevos, los antiguos y los futuros. Fue bajo esta sencilla dicotomía que empezó a construirse un concepto que hoy en día sigue siendo un tema de reflexión filosófica y social importante: ¿Qué es la modernidad? Quizá recuerdes haber tratado el tema durante tus estudios. Quizá piensas que se trata de lo actual o que no te inspire ni la más mínima curiosidad. Lo cierto es que sea cual sea tu saber cuanto a esta pregunta, resulta muy difícil resumir el concepto bajo una respuesta fija, puesto que todos y todas, los más intelectuales como los artistas, buscan una manera de expresar y definir lo que es la Modernidad. Para hacerte una primera idea, una excelente manera sería ir a visitar la exposición “Modernologias” que ocupa una planta del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) hasta el 17 de enero.
Sigue a los patinadores del barrio del Raval, seguro que van hacia la Plaça dels Angels o Plaça del Macba, donde se reúnen para saltar, separados por las paredes blancas del museo por un vidrio gigante. Dejamos a los skaters y pasamos la puerta del Macba, ¡queremos entender mejor lo qué es eso de la modernidad! ¿Es internacional o europeo? ¿Artístico o político? ¿Y cual es su diferencia con el Modernismo? La Historia suele poner fecha a los acontecimientos o conceptos sociales, pero muchas veces resulta que esta misma fecha es el punto de partida de infinitos debates que permiten definir una idea. En el caso de la Modernidad, ¡no hemos acabados de debatir!
Unos dicen que empezó en 1492 con la llegada de Colón a América, otros la sitúan a partir de la Revolución Industrial a finales del siglo XIX, cuando otros le dan como fecha de muerte la Revolución Francesa. No queda muy claro para nadie. Es que la Modernidad no pasó a un día a una hora fija y el día siguiente ocupaba una línea más del diccionario, no. La modernidad es todo un concepto que se extendió durante años, en varios países, tras acontecimientos políticos, reflexiones de poetas y numerosas obras artísticas… El origen de la palabra tampoco es exacto, parece ser que la Modernidad haya existido desde siempre. ¿Será atemporal?
Lo cierto es que se trata de una idea propiamente europea, que se suele describir como el uso sistemático de la razón en filosofía –la época de las Lumières en Francia-, o como una emancipación de las ideas religiosas y otras creencias en sociología. La Modernidad fue un tema de reflexión para Platón, Descartes, Nietzsche, Heidegger, pero también pensadores actuales. Así que ya ves, no hay nada fijado.
Para descubrir y aclarar los diversos orígenes, dimensiones y consecuencias del concepto de Modernidad, 130 obras y proyectos de más de treinta artistas o colectivos están expuestas en el Macba de Barcelona. Te invitan a reflexionar sobre la estética moderna, las interrelaciones entre modernidad y colonialismo, su teoría liada a la arquitectura, a la política y la vida. ¿La modernidad es el cambio y la ruptura? Parece que a cada época, volvemos a preguntarnos sobre la Modernidad, y de esta manera, una vez más, vuelve al museo.
Te aconsejamos la exposición “Modernologías. Artistas contemporáneos investigan la modernidad y el modernismo” porque es esencial para avanzar en la comprensión de unos fundamentos de la sociedad europea. ¡Es nuestra cultura! Alquila Apartamentos en Barcelona, de esta manera podrás relajarte en toda modernidad, después de tanta reflexión…