El aclamado arquitecto Jože Plečnik (1872-1957) dejó una huella duradera en Europa con su creatividad y su hermoso sentido del diseño. Los paisajes urbanos de Viena y Praga la llevan; de todos modos, su mayor logro fue la ciudad de Ljubljana. Esta ciudad contiene una gran cantidad de sus creaciones, ya que trabajó incansablemente para que la capital eslovena se pareciera a la antigua Atenas. Su trabajo, llamado ´la Ljubljana de Plečnik´ está considerado como una de las obras de arte más importantes del s.XX.
Cuando volvió a la ciudad en 1921, Plečnik trabajó como profesor en la Universidad de Ljubljana, y canalizó su creatividad diseñando la ciudad. Su trabajo es un ejemplo maestro y único de creatividad en planificación urbana, combinando un enfoque moderno con los elementos de la arquitectura clásica la la antigua Grecia. El amor por la arquitectura antigua de Plečnik es evidente en toda la ciudad, donde abundan los pilares, balaustres, dinteles y columnas.
Cualquier enamorado del arte y de la arquitectura seguro que tiene la Ljubljana de Plečnik como un lugar a visitar antes de morir. Es un lugar maravilloso para perderte en el durante unos cuantos días para volver enriquecido culturalmente y con una nueva apreciación del diseño clásico. Aquí tienes algunos de nuestros lugares preferidos:
Mercado Central
No es demasiado común ir a un mercado para ver elementos arquitectónicos pero el Mercado Central de Ljubljana rompe ese molde. Este precioso edificio de dos pisos sigue la curva del río a su orilla. Ventanas semicirculares dan a él y las columnas adornan la fachada que da a la calle. El conjunto está lleno de hermosas influencias del Renacimiento y elegantes arcos y columnas.
Iglesia de San Miguel
Seguramente una de las creaciones más originales de Plečnik, esta estructura es una mezcla de un antiguo templo griego y las iglesias del Carso eslovenas. La edificación de piedra y madera está construida sobre pilotes debido al terreno pantanoso y tiene una sensación cálida y acogedora. El campanario es la parte que más llama la atención, con su diseño estrecho y sus muchas aperturas.
Teatro de Verano Križanke
Gracias a su fantástica acústica y localización en el centro, este teatro acoge la mayoría de los conciertos y eventos musicales de prestigio de Ljubljana. El teatro fue originalmente un gran complejo de un monasterio, y fue entregado a Plečnik cuando ya era un octogenario. Él reconstruyó el complejo entre el 1952 y el 1956, incluyendo muchos elementos de estilo renacentista.
La Barrera del río de Ljubljana
Plečnik diseñó gran parte de las orillas del río hasta la barrera donde el río deja la ciudad. La barrera es una obra increíble, en forma y función, ya que ninguno de los mecanismos para elevar o bajarla son visibles. Todos los elementos técnicos están escondidos, así que los gravados en piedra están visibles en toda su gloria.
La casa de Plečnik
Finalmente, una visita a la casa de Plečnik les otorga a los visitantes una mirada íntima a la vida del maestro arquitecto. Plečnik vivió en esta casa (que era propiedad de su hermano) desde 1921 hasta su muerte en 1957. Los visitantes no solo pueden ver los diseños únicos del arquitecto en el interior, incluyendo un precioso porche de cristal, sino que también pueden ver la Colección Plečnik, que está compuesta por objetos que pertenecieron al arquitecto.
Consigue apartamentos en Liubliana y disfruta de las mejores vistas de Eslovenia.