No, no es un rabino que fumo demasiada marihuana y perdió el control, es Matisyahu. Efectivamente, el “look” de judío ortodoxo no es casualidad, sino que este hibrido del sonido jamaiquino más profundo sabe sacar ventaja a su tradición familiar. Nacido en Pennsylvania, Matisyahu desde muy joven adoptó el judaísmo ortodoxo, pero serían sus experiencias con drogas sicodélicas, siendo un “Phish-head”, es decir, seguidor y fan intenso de la jam band Phish, lo que lo adentrarían aún más en la carrera musical además de sus exploraciones por el Village de Nueva York.
En la actualidad vive en Crown Heights, Brooklyn, y ha pasado de una a otra secta judía en una exploración que podría entenderse como mística o como propia del rumbo de un artista lleno de excentricidades y en constante cambio.
Por una parte el reggae continúa siendo una música para refugiados, excluidos al margen que no necesariamente están de acuerdo a las condiciones de la sociedad postmoderna. El himno reggae no solo va de la par con esa música vibrante y adormecida, que promueve y llama al baile, al uso “práctico” de cannabis, a una vida de vegetarianismo y de convivencia con la naturaleza. El reggae esparce un mensaje de paz, unión y baile que une a comunidades. La pregunta sería, ¿necesita el mundo más reggae en el mundo? Puede Matisyahu, un judío ortodoxo de Brooklyn apostar por la bandera del reggae sin mayores compromisos.
La respuesta es sí. El carácter post-moderno de Matisyahu le da todas las virtudes para construir un personaje sólido en la música pop actual. El carácter híbrido de la propuesta de Matisyahu lo convierte en un exponente rico y enriquecedor de la escena reggae internacional sin lugar a dudas. Y es que no sólo de reggae vive el religioso, sino además que Matisyahu fue Mc Truth por muchos años con la banda Soulfori; en otras palabras, Matisyahu rapea además de hacer reggae, un entrenamiento drástico para realmente llegar a tener un nivel alto de canto. El primer disco de Matisyahu apareció allá por el 2004, y se llamó “Shake off the dust… Arise”. Desde entonces, las buenas vibras jamaiquinas no lo han abandonado. Luego vendrían los discos “Youth” (2006) y “Light” (2009). Quizás el éxito de Matisyahu, reside justamente en su formación de rapero y ese sonido de reggae vibrante y de fiesta que a muchos engancha en un baile que jamás termina, lleno de alegría y a la vez, gran estilo.
Matisyahu se estará presentando en Nueva York los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Music Hall of Williamsburg de Brooklyn, y el día 22 de diciembre en el Webster Hall de Manhattan. Estas fechas son parte del tour “Festival of Light” que organiza por sexta vez el cantante. Se presentará además con las bandas Aunt Martha, Dub Trio, Adam Deitch and Break Science y Cris Cab. Cada banda por supuesto en una fecha diferente. Para más información sobre los conciertos así como las bandas que estarán junto a Matisyahu, visita su página web oficial haciendo click aquí: http://matisyahuworld.com/
Consigue apartamentos en Nueva york y se parte de lo mejor de la música actual internacional en la ciudad que nunca duerme.