El Museo de Arte Sacra de San Roque o de «São Roque» en portugués, se encuentra instalado en un edificio que perteneció a una antigua orden religiosa, y junto a la Iglesia de San Roque.
El museo abrió sus puertas por primera vez en el año de 1905, con el nombre de «Museu do Tesouro da Capela de São João Baptista» debido a la importante colección de arte italiana que posee desde su creación. Adquirió el nombre que lleva hoy en día durante la década de los treinta, tiempo en el que fue ampliado y pasó a contar con mayor variedad de piezas.
En las últimas décadas se fueron recuperando las instalaciones que formaban parte del convento, como el claustro y los pasillos que comunican el edificio con la iglesia, y hoy en día han sido agregados a la zona de visita y exposición permanente.
Desde enero del 2009 el museo comenzó con un nuevo esquema de visitas y con nuevas áreas, como la de su cafetería en el jardín, donde pueden saborear pasteles, emparedados, ensaladas, bebidas y copas de vino.
Está ubicado en pleno corazón turístico de la ciudad, a pocas calles del popular Barrio Alto, zona de restaurantes, comercio, marcha y apartamentos en Lisboa